18.7 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Economistas: “exoneraciones constituyen privilegios para grupos con vinculación política”

TEGUCIGALPA. A criterio de economistas hondureños, las exoneraciones que se otorgan en Honduras en vez de ser beneficiosas para el país más bien se constituyen en  privilegios para grupos económicos con vinculación política. Lo anterior, lo establece el economista hondureño, Hugo Noé Pino.

En ese sentido, Pino aseguró que en Honduras no existen criterios técnicos objetivos relacionados al costo-beneficio que generan las exoneraciones. Asimismo, el economista afirmó que las exoneraciones son positivas siempre y cuando cumplan su objetivo final.

“El problema que se presente en Honduras es que se otorgan multiplicidad de exoneraciones sin hacer una relación costo-beneficios, cuál es el costo del Estado en otorgarla y si esos beneficios son genuinos”, señaló. De esa forma, explicó que en el país existen más de 200 leyes que tienen exoneraciones. Pero más bien se constituyen en  privilegios para grupos económicos con vinculación política.

Pino dijo que las exoneraciones tienen un amplio campo. Por ejemplo, las exoneraciones del Impuesto Sobre la Venta a la canasta básica beneficia a todas la población, principalmente a la de escasos recursos.

No obstante, las exoneraciones como las otorgadas a las maquila, al sector turismo o al sector agropecuario, muchas veces cumplen sus objetivos. Sin embargo, hay otras circunstancias que están más determinadas por características de carácter político y no de beneficios económicos.

Nota relacionada: FOSDEH: más de 33 mil millones de exoneraciones fiscales en Honduras

Pino: “Ya pasó el tiempo para analizar el tema de las exoneraciones”

A juicio del economista ya pasó el tiempo en que autoridades hondureñas debieron darle un análisis exhaustivo a dicho tema.

“Existe una enorme deuda de los gobiernos anteriores y el actual ha hablado de revisar las exoneraciones. Pero nunca lo hacen y no lo hacen porque esto recae a intereses económicos específicos que benefician su vinculación política. Esto hace que la estructura tributaria de Honduras sea altamente desigual. La carga de los impuestos recae sobre la mayor parte de la población y no sobre las personas que más ingresos tienen”, cuestionó.

Pino asegura que el tema de las exoneraciones en nuestro país es totalmente un desorden, prueba de eso es que hasta el momento hay más de 200 leyes con esos beneficios.

“No hay una racionalidad, no hay un orden ni parámetros específicos. Si usted tiene vinculaciones políticas o influencias en el Congreso puede solicitar una exoneración y pueda que se la acepten. Entonces, criterios técnicos objetivos que estén en base a una relación costo-beneficio no existen”, reiteró.

Igualmente, detalló que en Honduras las exoneraciones andan entre el 6% o 8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual equivale a una cifra de entre 30 o 35 mil millones de lempiras.

“Si se pudiese reducir esas cifras a un 50%. Principalmente en aquellas que no se Justifican. Estaríamos hablando un monto equivalente al presupuesto del sector Salud de todo este año”, aseguró.

Exoneraciones en Honduras y no beneficiosas sí se pueden eliminar, sólo debe haber voluntad política

El entendido en el tema manifestó que las exoneraciones no beneficiosas sí se pueden eliminar. Sólo que se necesita una  voluntad política y una visión tributaria que tiendan en beneficiar a la mayoría y que haga que paguen los que tienen más capacidad de pago.

Asimismo, consideró que la Secretaría de Finanzas podría presentar un proyecto de ley para que dichas exoneraciones se reduzcan.

Según definiciones, las exoneraciones son la renuncia del gobierno a cobrar impuestos sobre determinadas actividades. Lo anterior, con el objetivo de incentivar la generación de inversión, producción, empleo. Así como también de respaldar políticas económicas o sociales, en términos técnicos a eso se llama gasto tributario.

Los objetivos principales de las exoneraciones son bien para beneficiar un determinado grupo con fines en sociales. O, económicos para tratar de incentivar producción, empelo, exportaciones, generación de divisas.

Honduras dejará de percibir más de 36 mil millones producto de las exoneraciones, según finanzas

Rocío Tábora, ministra de Finanzas, en las últimas horas reveló que Honduras dejará de percibir en este 2018 más de 36 mil millones de lempiras producto del gasto fiscal que representan las exoneraciones fiscales otorgadas a distintos sectores.

En ese sentido, Tábora afirmó que hay preocupación por el gasto fiscal. “Nosotros estamos haciendo un registro de todas las exoneraciones porque antes no había un registro. Hoy tenemos ya cerca de dos mil 500 personas jurídicas ya registradas en la plataforma”, explicó la funcionaria.

De ese modo recordó que el próximo 2 de noviembre vence el plazo. Eso, para que los beneficiarios se registren en la plataforma conocida como PAME.

Tábora reiteró que son más de 36 mil millones de lempiras que en 2018 el Estado dejará de percibir por concepto de las exoneraciones. Igualmente acotó que de logar rescatar un punto porcentual de las exoneraciones, se obtendrían más recursos para Salud y Educación.

A efecto de eso, confirmó que las exoneraciones actualmente representan un 6% del PIB hondureño. “Hacemos un  análisis en este momento sobre el uso de las exoneraciones para establecer cuáles se justifican o no”, aseveró.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido