FOSDEH: En pandemia, Honduras ha colocado $2,150 millones en bonos soberanos

547
bonos soberanos fosdeh
El Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo colocar 850 millones de dólares en bonos soberanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alejandro Kaffati, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), opinó sobre los recién aprobados bonos soberanos y afirmó que 2.150 millones de dólares ha colocado el gobierno en lo que va de la pandemia.

El experto advirtió que al ritmo que se va incrementando la deuda del país, será prácticamente insostenible.

“Si bien es cierto, esos bonos soberanos en particular van dirigidos a financiar el presupuesto. El mismo, no especifica cuál será la línea de asignación de los recursos, el plan de inversión y cuál será el método para adquirir y hacer frente a las obligaciones”, señaló Kaffati.

El economista es del criterio que, con la caída de los ingresos tributarios, estaría obligando a las autoridades a mayores niveles de endeudamiento. Por lo que, la misma debe ser de manera controlada y técnica.

Asimismo, reveló que “FOSDEH lleva seis meses solicitando a la Secretaría de Finanzas un análisis del espacio fiscal; es decir, de cuánto es la capacidad real que tiene Honduras”.

Léase también – Deuda Honduras: aprueban $800 millones en bonos soberanos 

Reacción del CHE sobre colocación de bonos 

A su vez, el Colegio Hondureño de Economistas (CHE) también reaccionó sobre el hecho y señaló que con la nueva colocación de estos bonos, el endeudamiento externo estaría sobrepasando el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el día de ayer, una emisión de bonos soberanos por 850 millones de dólares, cuyos recursos servirán para financiar el déficit fiscal del 2020 y parte del presupuesto del próximo año.

Luego de que se oficializara la aprobación de los bonos, varios sectores se han referido sobre el tema. En su mayoría, consideran que el país va a un sobreendeudamiento, el cual no podrá sostenerse en los próximos años.

Ante esto, los economistas aseguran que la situación es preocupante, ya que el hecho vendría a representar «sacrificio de recurso futuro«.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn