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jueves, diciembre 8, 2022

L1,650 millones invirtió Aeropuertos de Honduras en mejoría de terminales

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mayor inversión en el rubro, aumento de operaciones en aerolíneas, duplicación del paso de pasajeros y el incremento de ingresos fiscales dejó la concesión de Aeropuertos de Honduras.

Con la aprobación en el año 2000, se le entregó el manejo de cuatro terminales aéreas, mismas que transformó con el paso del tiempo: Toncontín en Tegucigalpa, Juan Manuel Gálvez en Roatán, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula y Golosón en La Ceiba.

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Desglose de desembolsos

En el informe de su gestión, la entidad detalló que la inversión realizada para las mejorías asciende a unos 1,650 millones de lempiras; de esa cantidad, 727.5 millones se desembolsaron más allá de lo establecido en las cláusulas contractuales.

El contrato firmado se cumplió términos de dinero destinado a mantenimientos, obras y remodelación de otras estructuras. Además, se contó con la elaboración de proyectos adicionales.

Aeropuertos de Honduras comunicó oportunamente que cada una de las acciones correspondientes a lo anterior contó con la auditoría de la Superintendencia de Concesiones.

En concepto de canon, se reportó el pago de más de 3,814 millones de lempiras. En otro apartado, también se pagó por lo correspondiente a los tributos (sobre venta, renta, municipales y tasa de seguridad).

Entre ambas obligaciones, se efectuó la entrega de 6,120 millones de lempiras en favor del Estado de Honduras.

“El pago del canon de concesión es una responsabilidad del concesionario con el Estado de Honduras, y su cumplimiento en tiempo y forma contribuye, desde la iniciativa privada al desarrollo del país “, manifestó al respecto Edgardo Maradiaga, gerente de la institución.

Datos en frío

Sobre la superación de las metas, Aeropuertos de Honduras precisó que ahora hay 18 aerolíneas en las terminales en mención, cuando en el año 2000 nada más se contaba con nueve.

Respecto a la cantidad de viajeros, se apuntó que, entre el inicio del siglo y el año 2003, el flujo era de uno a 1.1 millones; sin embargo, en los últimos dos años esa cifra aumentó al tránsito de unos 2.4 millones de personas.

Reconocimientos y certificaciones

Además, Maradiaga expresó los aeropuertos quedan con una certificación, en gestión de calidad, con la norma ISO 9001-20015; igualmente, con una certificación de gestión ambiental y la denominación de “Aeródromo” para el Juan Manuel Gálvez y el Ramón Villeda Morales.

“En cuanto a operaciones tener aeropuertos certificados nos permiten tener mejores costos; influye directamente en los seguros de operación que nosotros tenemos como aerolíneas”, comenzó diciendo sobre el tema Michael Wehmeyer, representante de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA).

“Obviamente esto crea más confianza a las casas matrices y así pueden, mediante la detección de demanda, poder tener más operaciones semanales y obtener una mayor conectividad con Honduras”, agregó.

En el período de la concesión, Aeropuertos de Honduras recibió varios reconocimientos internacionales por su servicio al cliente. Las distinciones llegaron por parte de reconocidas entidades, como Airport Service Quality (ASQ) y al Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

De forma específica, ACI reconoció al Ramón Villeda Morales como “Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y El Caribe“. Dicho nombramiento se debió a las puntuaciones recibidas en encuestas.

Prevención ante la COVID-19

La labor de Aeropuertos de Honduras no podía dejar por fuera las medidas de bioseguridad, un aspecto que se volvió vital en los últimos meses. En tal sentido, la compañía creó un manual, cuya aprobación llegó rápidamente por parte del Estado.

En ese documento protocolario, se estableció cuáles serían los procedimientos que se utilizarían en cada una de las áreas de los cuatro aeropuertos internacionales. El propósito es disminuir o eliminar los factores de riesgo de contagio.

Las medidas incluyen la toma de temperatura, la desinfección de manos y pies; incluso, se colocaron stickers de huellas sobre los pisos para que los pasajeros sepan cuál es el distanciamiento recomendado.

También se realizó la esterilización periódica de cada espacio físico. Para toda esa protección contra la COVID-19, se invirtió unos cinco millones de lempiras.


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