CEMH demanda incluir derechos de mujeres en normativas del CNE y el TJE

380
paridad
CEMH a manifestado que la paridad electoral es necesaria para que se les concedan los mismo derechos políticos que a los hombres.

TEGUCIGALPA,HONDURAS.La representante del Centro de Estudios la Mujer (CEM-H), Honorina Rodríguez exige la  incorporación y paridad en las mujeres en la toma de decisiones políticas en los órganos electorales

En ese sentido, Rodriguez enfatizó que los partidos políticos deben de respetar y hacer cumplir la ley de Equidad de Género en los nuevos entes electorales. Es decir al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral(TJE).

«Por ejemplo, si un hombre aparece primero que siga una mujer; en la figura de alcaldesa cuando va un hombre que otro hombre sea el suplente. De esta manera, la primera regidora sea una mujer para que tenga mayor acceso y la participación sea igualitaria en la Coorporación»

De igual forma, determinó. «En interior de los partidos políticos debe existir un porcentaje especifico para fortalecer la participación política de las mujeres».

Además, la representante CEM-H reveló que hay compromisos con bancadas, diputados e incluso con el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva para conversar sobre once puntos.

«Estos 11 aspectos que estamos planteando es para que  los derechos de las mujeres sean establecidos en los mandatos de la ley electoral y nuevos entes electorales».

No obstante, Rodriguez aludió: «Exhortamos que todas participen y exijan. Las feministas siempre estamos luchando para mayores espacios para las mujeres en la toma de decisiones»

Lea también: Las mujeres exigirán la paridad electoral

 Equidad política en las mujeres

Las mujeres hondureñas poco a poco han ido ganando espacios, desafiando poderes y alcanzando posiciones. Pero la meta de ocupar posiciones respecto a los hombres aún tiene mucho camino que recorrer.

En el Reglamento de Paridad con Alternancia aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) -que entró en vigencia en las elecciones primarias del 12 de marzo del 2017- se le instruye a los partidos políticos colocar en las primeras posiciones de las planillas de diputados a hombres o mujeres, según su conveniencia

También para las elecciones del 2017 se incluyó el artículo 105-A que indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe emitir un reglamento de Paridad con Mecanismo de Alternancia y  garantizar que el porcentaje de hombres y mujeres que aspiran a cargos de elección popular sea paritario (50/50 de hombres y mujeres).