Seguridad garantiza que los embarques salen sin droga de Honduras

383
droga sale de Honduras
La droga que ha sido descubierta en cargamentos procedentes de Honduras fue colocada en puertos de escala, de acuerdo a la versión de la Secretaría de Seguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mercancía que viaja en los embarques que salen desde los puertos de Honduras para el mundo no tiene la más mínima posibilidad de estar contaminada con drogas, según las autoridades locales.

Jaír Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, refutó que se esté fraguando el ilícito desde los recintos portuarios del país cinco estrellas. Aseguró que se inspecciona de forma minuciosa cada producto, por lo que se garantiza que no hay sustancias exógenas.

Empero, apuntó que sí podría haber injerencia externa en alguna de las escalas que hacen los barcos. En ese sentido apuntó que los delincuentes estarían utilizando la técnica del «gancho ciego» para llevar a cabo su cometido.

De igual interés – FNAMP: Agente penitenciario fue «el enlace» para ingresar drogas a «La Tolva»

Cooperación infiltrada

¿En qué consiste el método del gancho ciego? En el mismo, los narcotraficantes no recurren a grandes infraestructuras, arreglos de logística o empresas fantasmas para ocultar los cargamentos de estupefacientes.

Lo que sí ocurre es un arreglo de complicidad con empleados o funcionarios en los puertos de salida y arribo.

La modalidad cuenta con sencillez, pues no requiere de muchos pasos: Una vez que el contenedor ya fue revisado en Aduana y está a punto de ser subido al barco, el cómplice mete adentro las bolsas de droga y lo cierra con pericia.

Para que se fragüe por completo el ilícito sin causar sospecha, el experto sella el container con una cinta de seguridad muy similar a la original.

Línea de averiguación

Meza se refirió al mecanismo descrito luego de que en España, a lo interno de un buque, se halló un «añadido». Precisamente, venía droga en un cargamento de café que salió de Honduras e hizo escala en República Dominicana.

El vocero dejó entrever que en el país caribeño se pudo realizar la manipulación del lote.

Seguido, hizo hincapié en que la investigación pertinente está en curso y que, en todos los casos donde se menciona el nombre de nuestro país, se coordinan todas las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Además, reiteró que todos los productos que salen de Honduras hacia Europa y Asia hacen varias escalas y no viajan directamente a su destino.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn