Hallan nuevo cargamento de droga en contenedor que salió de Honduras

1409
cargamento de droga en un contenedor que salió de Honduras
La ruta que siguió el contenedor y una de las imágenes obtenidas en las revisiones realizadas, según Aduanas.

¡Segundo en el 2019! Hoy, según información confirmada por un comunicado de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, se habría encontrado un cargamento de droga en contenedor que salió de Honduras con dirección a Bélgica.

Aduanas emitió un comunicado donde establece que el contenedor que llevaba producto de exportación salió de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) el pasado 25 de febrero pasadas las 3:30 p.m.

Al parecer se sometió a una “estricta” revisión, pero hoy, el exportador hondureño recibió un aviso de la persona a la que enviaron el producto.. Informó que en el contenedor supuestamente estaba un cargamento de droga.

El hallazgo se suma al realizado por la Policía de Italia el pasado 30 de enero, donde en un contenedor que llevaba sacos de café hondureño y que, precisamente, salió de la OPC en Puerto Cortés, encontraron 600 kilogramos de cocaína marcada con las iniciales “DG”.

Nota relacionada: En Italia decomisan cocaína escondida en sacos de café hondureño

Cabe destacar que el documento emitido por Aduanas indica la ruta que siguió el contenedor tras su salida del país. La embarcación que lo transportaba, según informan, hizo escala en Costa Rica, Panamá y Colombia.

El 8 de marzo habría llegado a República Dominicana, donde permaneció durante una semana, y cambió de embarcación. Luego el 16 de marzo partió hacia su destino final en Bélgica pero hizo escala en Holanda, Gran Bretaña y Alemania.

El hallazgo se suscitó ya en Bélgica. Todavía aseguran desconocer cómo llegó la droga al contenedor hondureño pero sostienen que la OPC hizo las revisiones conforme a las exigencias internacionales y cuando revisaron el producto “no presentaba indicios de adulteración”.

“Le llueve sobre mojado” a la OPC, puesto que aunque el alto mando la destaca por sus labores, el reciente informe del narcotráfico emitido por Estados Unidos y que habla sobre la “lucha” en Honduras, critica el proceso de inspección de contenedores.

Lea también: Informe de EEUU desnuda la realidad desconocida de la lucha contra el narcotráfico en Honduras

A esto se suma el cargamento encontrado en enero que también salió de la OPC y con el cual alegan que estuvo sometido a revisiones minuciosas. A pesar de que iniciaron investigaciones de la droga decomisada en Italia no hay pistas.

Mientras que en este segundo caso, la OPS ni siquiera emitió comunicado y las autoridades aduaneras del país se limitaron a notificar que se investigaría el caso. No obstante ni siquiera revelaron cuál era el producto de exportación.

Lea el comunicado emitido: