Alerta COVID-19| ¿Cuáles son las restricciones de circulación para hoy?

89
qué dígitos circulan hoy miércoles
Para procurar la efectividad de las medidas, es necesario que las personas mantengan una distancia entre sí de al menos un metro y medio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras las vacaciones de Semana Santa, las autoridades hondureñas están alertas ante un posible rebrote de casos de COVID-19, por lo que decidieron mantener las restricciones de circulación a nivel nacional para hoy, miércoles, y hasta el 11 de abril.

Las medidas de circulación señalan que todos los ciudadanos, sin importar el último dígito de su tarjeta de identidad, podrán circular en todo el territorio hondureño.

Pero la población deberá apuntar que existe un toque de queda vigente en toda Honduras. En ese sentido, los hondureños tienen que estar en sus casas desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Las autoridades han informado que varios agentes de la Policía Nacional se encuentran realizando operativos para que la medida se cumpla.

Lea también – «Con aglomeraciones y sin mascarilla»: así inicia Semana Santa en la zona norte

Economía no se detiene

Sin circulación por dígito y fuera del horario del toque de queda, hoy, miércoles, los negocios establecidos a nivel nacional podrán atender sin problema alguno. No obstante, las autoridades han determinado que estos no deben recibir más del 50 % de su capacidad.

Pero esa no es la única medida para los comercios, pues, los responsables de los mismos deberán asignar un horario para atender a adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

Días atrás, el gobierno determinó que los menores de edad sí están autorizados para visitar las tiendas. Definió que ese segmento de la población debe utilizar su mascarilla en todo momento y seguir las demás disposiciones de bioseguridad.

Por otra parte, las autoridades determinaron hacer una lista de negocios que no pueden operar. En ese sentido tienen prohibido operar: bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, instalaciones deportivas, centros de convenciones y centros educativos (en nivel primario, secundario y superior).

La excepción recae nada más en los lugares que ya recibieron una autorización por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para realizar un pilotaje.

Otra de las medidas, es la  suspensión de la emisión y validez de los salvoconductos. Se exime y podrán circular en horario restringido el personal de seguridad, salud, transporte de carga, distribución de alimentos, droguerías, farmacias, sector agroalimentario y medios de comunicación.

Le puede interesar – Semana Santa lluviosa: el viernes ingresa nuevo frente frío a Honduras

Medidas de bioseguridad

Ante el incremento de casos del COVID-19, cada ciudadano que tome la decisión de salir debe cumplir con cada instrucción de los protocolos de bioseguridad. De esa manera se protegerá a sí mismo y a las personas que le rodean.

No usar un tapabocas, aparte del peligro a la salud que conlleva, le podría atribuir una multa de al menos L200. Además, el irrespeto a la autoridad puede llevar a sanciones más fuertes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.