18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Honduras: estas son las medidas de bioseguridad para elecciones primarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará una serie de medidas de bioseguridad en los centros de votación durante las elecciones primarias del 14 de marzo para prevenir contagios de COVID-19.

El proceso es un protocolo sanitario aprobado por el CNE. Las disposiciones están contenidas en el Manual de Bioseguridad para las Elecciones Primarias 2021.

Movilización masiva 

En los próximos comicios internos participarán unos 42,500 precandidatos de 14 movimientos del partido Libertad y Refundación (LIBRE), tres del Partido Liberal y 2 del Partido Nacional.

Será una masiva movilización de ciudadanos hacia casi 7 mil centros de votación para ejercer el sufragio y, por primera vez, en medio de una pandemia. Para el proceso, se habilitarán 23,880 Mesas Electorales Receptoras (MER).

Los integrantes de las MER, además de los insumos propios de la elección y las maletas electorales, contendrán un kit de bioseguridad como mascarillas, caretas, gel de mano, entre otros.

Lea también: CNE aprueba muestra de 30 % para resultados preliminares en primarias

Preparativos previos a la apertura de las MER

El protocolo para estas elecciones establece una serie de acciones que deberán cumplirse en los centros de votación.

Protocolo de Bioseguridad

  1. Según el manual de bioseguridad, la primera acción preventiva parece que será opcional, pues indica que “de preferencia” cada uno de los centros de votación debe ser desinfectado previo a la instalación de las MER.

2. Luego, como segundo paso, se tomarán acciones para la instalación de las MER, como por ejemplo, que la distancia entre los miembros sea de 1.5 a 2 metros.

3. Los integrantes de las MER tendrán que desinfectarse las manos y luego colocarse el equipo de bioseguridad, como mascarilla y careta.

4. Posteriormente se volverán a desinfectar las manos antes de manipular los artículos que se usarán en las elecciones.

5. Si existen dos o más cabinas de votación, estas tendrán que colocarlas con distancias de 1.5 a 2 metros.

6. Designarán un integrante suplente de las MER, para vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y colocar un afiche en cada sitio de votación con indicaciones para los electores. Asimismo, aplicar gel de manos a los votantes.

Apertura de las MER

7. Los votantes tendrán que hacer filas para entrar a ejercer el sufragio, manteniendo igualmente un espacio no menor de metro y medio, según el protocolo.

8. Las tarjetas de identidad que presenten los electores para votar deberán desinfectarlas, los que forman parte de la Mesa.

9. Si este votante se encuentra habilitado, se le pedirá que se retire momentáneamente la mascarilla para verificar la foto.

10. Las papeletas de votación y el plumón también deberán ser higienizados previo a entregarlas a los votantes.

11. Posterior a que emitan el sufragio, las personas firmarán el cuadernillo de votación para dejar constancia del acto.

12. Luego, se les marcará un dedo con tinta indeleble y se les devolverá el documento de identificación para que abandonen el sitio.

Clausura

13. Cuando finalice el proceso electoral, las maletas serán reempacadas sin el kit de bioseguridad.

14. Finalmente, el equipo de bioseguridad utilizado deberá colocarse en una bolsa, luego se cerrará y se botará en un basurero.

Reforzar protocolo 

A criterio del exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, este protocolo de bioseguridad necesita ser reforzado, ya que falta que se haga énfasis en medidas educativas y preventivas.

Medina explicó que se deben ampliar las orientaciones para los votantes. Así como establecer medidas específicas para las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

De igual manera, es necesario que existan médicos u otro personal sanitario para atender algunas emergencias que se presenten, aconsejó el galeno.

Un medio local consultó al concejal suplente del CNE, German Lobo, si este protocolo tenía que ser aprobado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) previo a un pilotaje, pero indicó que no era necesario porque la entidad tenía su plan debidamente estructurado.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido