Día Mundial contra la Tuberculosis: Honduras destaca reducción de casos

248
Día Mundial contra la Tuberculosis
“Hay una reducción, pero esto podría estar enmascarado por la pandemia a causa de la COVID”, dijo Norma Artiles de la SESAL.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En el «Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, que se conmemora el 24 de marzo de cada año, Honduras reportó una disminución de los casos de esa enfermedad, pero las cifras podrían estar “enmascaradas” por la pandemia de la COVID-19, así lo señaló este miércoles la coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud (SESAL), Norma Artiles.

A través de medios locales, la profesional de la medicina detalló que, durante el 2020, el país registró mil 863 casos de tuberculosis.

Según la galena, esa cifra representa una reducción significativa frente a los 2 mil 449 que se registraron en 2019. «Ese año la tasa de incidencia de la enfermedad era de 26.6 por ciento y actualmente es de 19.8 %«, precisó.

Sin embargo, Artiles dijo que esas estadísticas no son del todo real, porque han estado caminando junto a pandemia de la COVID-19.

«Eso ha hecho que menos cantidad de personas asistan a los centros de salud en busca de ayuda médica”, dijo la funcionaria de la SESAL.

Asimismo, reveló que, durante el 2020, 106 ciudadanos murieron a causa de la tuberculosis en el país.

“Hay una reducción, pero esto podría estar enmascarado por la pandemia a causa de la COVID”, reiteró.

Día Mundial contra la Tuberculosis
La pandemia agrava la situación de las personas que padecen tuberculosis.

Lea también: Olancho en doble alerta: Ahora reportan aumento en casos de tuberculosis

Síntomas de la tuberculosis 

La personera de Salud explicó que los principales síntomas de la tuberculosis son: tos por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración nocturna y flema. Igualmente, apuntó que una persona con tuberculosis puede contagiar a 20 más.

La médico pidió a los hondureños que de presentar cualquiera de los síntomas anteriores, asistan a un centro de salud.

El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para recordar el descubrimiento que hizo Robert Koch en 1882, de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis.

Ese descubrimiento que se anunció al mundo en la fecha anteriormente mencionada, permite en la actualidad, poder emprender acciones de prevención de esa enfermedad que puede llegar hacer mortal, según expertos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0