29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Iveth Ventura, de indocumentada a modelar en pasarelas de Dior

Debes leer

ESPAÑA. Para alcanzar los sueños a veces se deben de pasar por diferentes caminos, unos más estrechos que otros, con obstáculos o situaciones que te pueden desmotivar. Pero finalmente cuando logras obtener aquello que anhelabas te das cuenta que la frase: «valió la pena», es totalmente real.

Eso es justamente lo que le ocurrió a Iveth Ventura. Ella no es solo una compatriota más en el extranjero, ella es la primera hondureña en modelar para la prestigiosa marca Dior, en su colección Dior Cruise 2023, el 16 de junio.

Le puede interesar: Hondureña de 20 modeló para la prestigiosa marca Dior en Europa

¿Increíble no? Una catracha en una reconocida pasarela, cumpliendo sus metas, dejando atrás lo malo y viviendo el presente por todo lo alto.

Diario TIEMPO se contactó con ella, para conocer más a profundidad su historia y explicó como llegó hasta donde se encuentra ahora.

Lugar donde se desarrolló la pasarela de Dior.
Lugar donde se desarrolló la pasarela de Dior.

Iveth Ventura nació en San Pedro Sula y se crio en la Céleo Gonzales. De niña le gustaba mucho expresarse a través del arte visual y no paraba de hacer dibujos en todos los libros de estudio de su mamá.

Además, ella siempre estuvo interesada por la fotografía, los libros, animales y la naturaleza.

«Me crie junto a dos primos de mi edad y crecimos juntos. A lo largo de mi vida me cambié 8 veces de escuela porque sufría bullying a donde sea que me matricularan», relató.

La catracha nunca ha olvidado sus raíces e incluso espera trabajar también con marcas hondureñas.
La catracha nunca ha olvidado sus raíces e incluso espera trabajar también con marcas hondureñas.

Según expresó «al comenzar primero de ciclo común solía ser una niña bastante aplicada aunque repartiera mi tiempo entre el colegio, las tareas y la terapia de mi columna».

¿Terapia de columna? Si, a los once años le diagnosticaron a Iveth una enfermedad llamada escoliosis idiopática. Debido a eso tuvieron que hacerle una operación.

Recalca que a esa misma edad ella ya media 1.70 y la gente solían decirle que debía ser modelo y desde entonces empezó a pensar en ello.

«Después de la cirugía y con la adolescencia seguí creciendo, empecé a estudiar fotografía de naturaleza por mi cuenta y a consumir cultura inglesa, era muy aficionada a cantantes y bandas pop», comentó.

Su madre fue la primera en irse a España

Iveth también explicó que su hermano y ella sufrieron bastante cuando su madre, Edenia Padilla, tuvo que salir del país para poder darles mejores oportunidades.

Pero se tuvieron el uno al otro e igualmente contaron con el apoyo de su tía, Ana Padilla, a quien ven como una segunda madre.

«Ahora estamos los cuatro viviendo en Barcelona y podemos permitirnos una vida con nuestras necesidades básicas cubiertas, cosa que en Honduras era imposible», aseveró.

La hondureña además dejó en claro que llegaron a España como indocumentados y que su progenitora tuvo que luchar por seis largos años para conseguir lo que ahora tienen.

Iveth siguió con sus estudios en España.
Iveth siguió con sus estudios en España.

«A los 18 años me decidí por enviar solicitudes a agencias españolas, algunas respondieron pero al final todas me rechazaron por mi situación legal», prosiguió contando.

Durante un año completo, Iveth estuvo sin poder estudiar, ni trabajar, pero se dedicó a estudiar la industria del modelaje por su cuenta, saber quiénes eran los modelos y las agencias.

«Siempre es importante conocer esta industria antes de entrar en ella», recomendó.

¿Cómo llegó a la agencia de modelaje?

En medio de sus investigaciones se encontró con Casting The Atlantic. Este se trataba de un casting en Centroamérica donde llegarían los representantes de las agencias más importantes del mundo a descubrir nuevos talentos de la región.

«Me hizo mucha ilusión que algo así pasara en mi región y anhelaba poder presentarme, pero fue imposible. Sin embargo, dos días después de que el evento terminara, la agencia que organizaba el casting, The Aegency, me encontró en Instagram cuando empecé a seguir a todos los involucrados. Se contactaron conmigo, conocí a mi agente padre y me ofrecieron contrato», añadió.

La idea del modelaje siempre estuvo presente en la vida de Iveth, desde niña, y en ese momento todo se estaba cumpliendo.

«Empecé a sanar psicológicamente. Empecé a ver el potencial que podía tener si lo consideraba de verdad. Desde entonces me interesó la rama de Alta Costura (High Fashion)«, externó.

Fue en ese momento que firmó con The Aegency Global, que entró al gimnasio y empezó a practicar deporte.

La agencia que la representa la contactó por Instagram.
La agencia que la representa la contactó por Instagram.

«Me encargué de mi piel, de conseguir una dieta sana y balanceada, de seguir trabajando en mi salud mental porque la industria está llena de muchos NO, y debemos estar estables mentalmente si no queremos que tantos rechazos nos afecten», subrayó.

¿Cómo llegó a una pasarela de Dior?

«Después de meses de trabajo propio en mi cuerpo, mi piel, mi alimentación y mi salud mental, Rob Chamaeleo vino a Barcelona para llevarme personalmente a entrevistas con varias agencias españolas», contó.

Dos semanas después le informaron que estaba confirmada en View Management. «Yo no podía estar más feliz porque significaba que podía empezar mi carrera después de tanto tiempo estando estancada», precisó.

El día que fue a la agencia a que le hicieran oficialmente sus primera fotografías de presentación todo salió genial. Iveth regresó a su casa muy satisfecha por el trabajo que había hecho y estaba muy emocionada por ver los próximos proyectos que tenía el mundo para ella.

Pasarela de Iveth Ventura para Dior en Sevilla, España.
Pasarela de Iveth Ventura para Dior en Sevilla, España.

«Esa misma tarde Rob me escribe y me dice que estaba en opción para el desfile de Dior en Sevilla que se haría un mes después y yo me quedé atónita. No podía creerlo y pensé que el solo hecho de estar en opción era lo más grande que iba a pasar en mi carrera», dijo.

«Estaba demasiado feliz y demasiado agradecida. Ese mes me pasé horas diarias practicando mi caminata, porque aunque la posibilidad de que me escogiesen fuese muy pequeña, si pasaba no iba a arriesgarme a no estar preparada», siguió diciendo.

Este es el look que utilizó la hondureña en su pasarela.
Este es el look que utilizó la hondureña en su pasarela.

¿Tiene otros proyectos?

Al consultarle a la compatriota sobre otros proyectos que tiene en mente, manifestó que le encantaría seguir haciendo pasarelas, pues lo disfruta bastante.

«He tenido la oportunidad de conocer a gente que han sido referentes para mí y eso se queda conmigo para siempre. También me gustaría seguir siendo parte de proyectos sociales», detalló.

También, junto a más chicas de su círculo han realizado charlas de acompañamiento LGBTIQ+, feministas, performances, asambleas y siempre se encargan de crear espacios seguros para la juventud diversa.

«Para mí es muy importante promover que la diversidad está bien y debe ser celebrada. Vengo de una sociedad profundamente sexista y lgbtfóbica así que me llena el corazón saber que los y las niñas de la siguiente generación no van a crecer con miedo a ser y querer a quien quieran», indicó.

Además afirmó estar muy agradecida con las marcas que se han interesado en su perfil para trabajar con ella.

«Significa mucho para mí. En algún punto me gustaría trabajar con diseñadores y marcas hondureñas que también apoyen los movimientos sociales que ayudan a nuestra juventud a ser más libre», recalcó.

La hondureña espera seguir obteniendo oportunidades para poner en alto el nombre de Honduras.
La hondureña espera seguir obteniendo oportunidades para poner en alto el nombre de Honduras.

Mensaje de Iveth Ventura

Para finalizar, Iveth envió un mensaje a la juventud, donde primeramente señaló que: «tengan compasión consigo mismos«. Después de eso dijo lo siguiente:

«Es muy difícil ser joven en un país que no ha estado interesado en invertir en educación infantil, muchísimo menos en cultura. Así que es fácil compararse con otros jóvenes que sí tienen los recursos y las oportunidades para llevar a cabo sus sueños. Es ahí donde entra el cuestionamiento interno y empezamos a creer que simplemente no somos capaces de lograrlo».

«Pero sí se puede, si a vos te interesa el arte ve por ello. Aunque tu entorno no esté de acuerdo porque no sea considerado rentable, vos inténtalo como podás. Y si no podes, no seas duro con vos mismo/a, si la buscas, con el tiempo llegará la oportunidad«.

«La salud mental es muy importante, incluso si crees que no necesitas ayuda al respecto. Si tenes los recursos siempre es bueno un poco de apoyo mental en una sociedad donde no sabes si vas a regresar a casa vivo».

«Agradezco infinitamente todo el amor que estoy recibiendo de parte de los jóvenes en Honduras. Saber que hay algunos que me ven como una inspiración me conmueve un montón. Yo viví igual que ellos y sé lo que se siente ver a un referente que sea como tú poder lograr sus metas», concluyó la joven que desfiló para Dior.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido