26.2 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Comunidad LGBTIQ+ de Honduras pide respeto a sus derechos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy martes 17 de mayo, diferentes colectivos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transgéneros, Bisexuales, Intersexuales, Queer (LGTBIQ+), realizaron una marcha en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

“Se han logrado avances con el Registro Nacional de las Personas (RNP), como el reconocimiento legal de la identidad de género de las personas trans. Se deben abrir las brechas de los derechos humanos que se nos han venido violentando”, declaró Diana Barrientos, representante de la comunidad LGTBIQ+.

Marcha comunidad LGTBIQ+
Los miembros de la comunidad LGTBIQ+ manifestaron sus consignas a través de sus vestimentas y carteles.

Le puede interesar: RNP permitirá cambio de nombre a las personas trans en Honduras

Asimismo, se podía apreciar una gran cantidad de personas en la marcha, muchas llevaban carteles con sus respectivas consignas.

También, Alice H. Shackelford, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que en esta fecha se deben recordar varios puntos importantes.

“Este es un día para decir sí al amor y no al odio, para recordar que Honduras es un país con diversidad y que debe seguir fortaleciendo los derechos humanos. Se debe asegurar que la comunidad LGTBIQ+ no sea más víctima de violencia y ataques y discriminación”, dijo Shackelford.

“Es un paso muy importante, ya que es importante que se les reconozca en el ámbito civil, administrativo y legal. Felicitamos al Gobierno por esta decisión y de parte de Naciones Unidas los seguiremos apoyando”, aseveró Shackelford.

VEA VIDEO

 

Miembros de la comunidad LGTBIQ+ se reunieron con la presidenta Castro

Por otra parte, la marcha tenía como destino Casa Presidencial y según lo informó el canciller de la República, Enrique Eduardo Reina, representantes de la comunidad LGTBIQ+ tuvieron la oportunidad de reunirse con la presidenta de la República, Xiomara Castro.

Canciller de la República Enrique Reina.
Canciller de la República, Enrique Reina.

Asimismo, pudieron reunirse con ministros de diferentes instituciones del Estado, para exponer sus puntos, problemáticas y posibles soluciones.

El canciller destacó el hecho que la presidenta se haya reunido con la comunidad LGTBI+ y calificó como “un día histórico” este acontecimiento.

RNP permitirá cambio de nombre a las personas trans en Honduras

El Registro Nacional de las Personas (RNP), permitirá a los miembros de la comunidad trans cambiar su nombre de forma oficial, una acción que será posible por el fallo en el caso Vicky Hernández.

A partir de ahora, aquellas personas que pertenezcan al colectivo, podrán tener en su Documento Nacional de Identificación (DNI) el nombre con el que desean ser conocidas.

Desde la Secretaría de Prensa del Gobierno de la República de Honduras emitieron un comunicado en el que detallan esta nueva reforma. En el pronunciamiento se especifica que el RNP permitirá que las personas tras puedan cambiar su nombre.

 

Primera parte del comunicado del Gobierno de Honduras.
Primera parte del comunicado del Gobierno de Honduras.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido