26.2 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Roxana Ventura, la nueva generación del arte en Honduras

Debes leer

La joven Madelim Roxana Ventura, originaria de Azacualpa Valle, Santa Bárbara, es uno de los grandes talentos del arte nacional en la actualidad. La artista de apenas 22 años destaca por sus cualidades empleando técnicas convencionales.

Pero además, sobresale por su incursión en el diseño y la ilustración a través de medios digital.

Por ello, la talentosa hondureña ha conseguido sobresalir en un país que no suele ser conocido precisamente por su afición hacia la cultura y, más específicamente, el arte.

Roxana incursiona en el arte digital

Diario Tiempo conversó con la artista Roxana Ventura, quien mencionó que, aunque trabaja con elementos conocidos, también tiene la habilidad de crear con métodos más modernos.

Artista hondureña
Artista hondureña, Roxana Ventura.

“Así también con el arte digital, creando una serie de ilustraciones como su tema principal, los paisajes nacionales. He añadido un toque de magia propio del arte digital para realzar y darle ese ingrediente de fantasía a nuestros pueblos, calles y ciudades sin perder su esencia”, agregó.

Roxana emplea artículos tecnológicos que, aunque en otras latitudes ya son normales, para el arte hondureño es algo un tanto más novedoso.

VÍDEO: Ilustraciones digitales

 

VÍDEO: Ilustraciones digitales

 

Habilidad de pintar con métodos físicos

La santabarbarense contó que, fuera del arte digital, está trabajando con dos técnicas en específico.

“Actualmente estoy con la técnica de acrílicos y óleos. Con los acrílicos estoy trabajando en una colección de pinturas inspiradas en el sector pesquero, la cual estoy próxima a terminar y presentar”, detalló Roxana.

Leer también: Pintura hondureña es portada de Antología del Bicentenario de CA

Los orígenes de Roxana Ventura en el arte

Roxana señaló que su actual pasión por el arte y, más específicamente por la pintura, se desprende de primeros contactos con otros ámbitos culturales como la música.

“Mis inicios en el mundo del arte, los describiría como bocetos infantiles, intentos por experimentar en otras ramas artísticas como la música, danza ya que eran las que más llamaban mi atención en mi niñez”, recordó Roxana.

“Aunque dibujo desde niña no me veía en el mundo del arte plástico, fue un sueño que empezó a crecer en mi adolescencia ya que mi primer encuentro con el arte fue aprendiendo a ejecutar un instrumento como la guitarra”, agregó.

Pintura hondureña
Roxana trabajando en una pintura.

Según explicó la joven artista, su inspiración nace de la inquietud de materializar lo que yace en su mente.

“Me inspiró la necesidad de retratar y en cierta forma guardar en una obra, paisajes, escenas o personajes importantes para mí; contar historias a través de mis pinturas, a través de mi punto de vista, contar mi versión del mundo en una pintura”, relató.

Ser artista en un país como Honduras

Pintura de Roxana
Una de las pinturas de Roxana.

La artista Roxana Ventura lamentó que en nuestro país se le dé poca importancia a elementos culturales como el arte.

“Diría que no hay un apoyo formal, aunque seamos muchos los que sentimos amor por el arte en nuestro país. No es suficiente cuando no se da una educación que enseñe la importancia del arte para la vida y para una sociedad”, comentó.

“Cuando se deje de ver al arte y la cultura como algo extra o secundario en la educación, es cuando verdaderamente ocurriría un cambio y podremos decir que Honduras es un país que apoya el arte”, añadió.

Artista
Para Roxana no ha sido fácil ser artista en Honduras.

En consecuencia de la poca importancia que se le da al arte en Honduras, es difícil vivir de eso, como sí ocurre en otras latitudes.

“Actualmente no vivo del arte; aunque vendo mis cuadros e ilustraciones, no basta para decir que vivo de mi trabajo como pintora. Claro que, como todo el que ama lo que hace y sueña con vivir de ello, yo espero poder hacerlo así más adelante”, dijo la joven artista.

No obstante, su pasión va más del mero hecho de sobresalir; es un estilo de vida y una forma bregar las dificultades.

“Aun así, en el arte encuentro esa paz, ese amor y motivación por seguir adelante. Es lo que hace que los obstáculos se vuelvan pequeños y es ese mismo sentir, o como yo lo llamo ese amor, el que me motiva a seguir adelante, creando y pintando emocionada por aprender más y más”, aseguró Roxana.

Leer también: Hondureña se viraliza en redes sociales por sus piezas de arte

¿Cómo adquirir uno de los diseños, pinturas o ilustraciones de Roxana?

Contacto en redes
Redes sociales de Roxana para adquirir una de sus pinturas.

Roxana Ventura contó que las personas pueden contactarla a través de las redes sociales; en Instagram, como @rox_venturaa, y en Facebook, como Roxana Ventura.

“Hago envíos a todo el país y los precios son variados en pinturas o ilustraciones digitales”, aseguró.

El futuro y las aspiraciones de Roxana Ventura

“Uno de mis más grandes sueños es tener mi academia de pintura y dibujo. Enseñar es algo que disfruto mucho hacer”, reveló.

“Entre mis metas con el arte, es poder impartir clases creando una academia que enseñe aspectos básicos y avanzados del dibujo y la pintura, más la importancia del arte como esencia y motivo de la academia”, añadió.

Roxana Ventura
Artista hondureña de 22 años.

Roxana Ventura es una persona llena de aspiraciones y sueños, con un gran talento y aptitud para el arte. Como muchos hondureños y hondureñas, se ve afectada, incluso frenada, por las limitantes que existen en el país.

No obstante, Roxana está decidida a marcar una diferencia y tiene el talento para, junto a otros artistas contemporáneos, lograr darle un verdadero desarrollo al arte de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido