27.3 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Reacciones: Aumento al salario mínimo afectará a la MIPYMES y producirá despidos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras casi medio años de negociaciones, las centrales trabajadoras, el sector empresarial y el gobierno lograron concretar un consenso para hacer efectivo un aumento al salario mínimo.

De acuerdo con lo que se logró definir entre las partes, el aumento al salario mínimo queda estructurado de la siguiente manera:

  • De 1 a 10 empleados: 4.01 %
  • Cuando es de 11 a 50 empleados: 4.01 %
  • De 51 a 150 empleados: 5 %
  • Más de 151 empleados 8 %
  • Sector turismo y agricultura: 4.01 %

De acuerdo con los empresarios, este aumento terminará de “enterrar” a la micro, pequeña y mediana empresa. No obstante, las empresas grandes sí pueden tener la capacidad de soportar este incremento.

Asimismo, hay empresas que tienen grandes problemas financieros y les ha costado resurgir tras los azotes del COVID-19 y las tormentas Eta e Iota, especialmente en la zona norte del país.

Lea además: No es retroactivo: incremento al salario mínimo en Honduras será hasta de un 8%

Entre tanto, la dirigencia trabajadora señala que “lo más posible” es que no se haya dado un acuerdo real, es decir, que sólo se agotaron instancias para poder hacer efectivo el aumento al salario mínimo para este 2021. Además, prevé que despidos de personal por el aumento, o bien, que los empresarios no lo paguen.

Se llegó a un acuerdo, pero traerá repercusiones

El empresario hondureño Adolfo Facussé destacó que a los micros y pequeños empresarios les pusieron un aumento del 4 %, que parece poco, pero, que por la actual realidad económica, no o es. Y además, lo que sucede es que con los huracanes Eta e Iota, la situación en la zona norte, según sus datos, el 53% de todas las MIPYMES cerraron sus puertas.

Por esa razón, el empresario manifestó que “se le olvidó al gobierno que de nada sirve que haya un aumento en gente que no está trabajando”.

Adolfo Facussé, empresario hondureño.

Entierro a las empresas

Facussé prevé que lo que puede suceder es que, si se recuperan algunas empresas, las que ya habían logrado empezar a funcionar legalmente, van a pasar al sector informal.

“La verdad es que en este momento no se paga el salario mínimo porque las empresas están en una mala situación con la pandemia del COVID-19 y las tormentas Eta e Iota”, agregó.

El empresario indicó que “veo que fue un arreglo político que va a afectar a la micro y pequeña empresa. En el caso de las grandes, sí creo que puedan solucionar el problema y pueden hacer el aumento”.

“No se dio un verdadero acuerdo”

Por otro lado, Carlos H. Reyes, dirigente obrero y líder del Sindicato de Industria de la Bebida y Similares en Honduras (STIBYS) señaló que no está seguro si en realidad se dio el acuerdo entre los trabajadores y el sector de la empresa privada.

Reyes detalló que ayer, martes, lo representantes del sector trabajador llevaron una nota al ministro de Trabajo, explicando que, tras varios meses, aún no había un acuerdo, y por lo tanto, había que proceder en base a la ley.

Carlos H. Reyes sostuvo que “no se logró acuerdo, lo que está emitiendo el gobierno es una resolución oficial, porque no se ha consensuado nada con los trabajadores y los empresarios. No hubo consenso”.

Además, señaló que otro problema existente es la resolución del Ministerio del Trabajo o la que ha dado el gobierno. Y es que, este aumento “no es retroactivo” al 1 de enero, “sino que lo ponen a partir del 1 de julio”.

Carlos H. Reyes.

Posibles despidos

Por otro lado, el dirigente obrero mencionó si hay aumento al salario mínimo, la mayor parte de las empresas no lo va a cumplir. “Se supone que Honduras en un país de leyes y que las cosas se deben acatar”, dijo.

“Los despidos los hacen los mismos empresarios, no es otra gente, o sea, por qué despiden si hay ley del salario mínimo, lo que implica una violación directa a a ley”, agregó.

Por último, Carlos H. Reyes ejemplifica que “el aumento solo es del 4 %, es decir, que si un empleado gana 10 mil lempiras mensuales, su aumento es de 40 lempiras, pero, por cada 100 lempiras, son 4 lempiras”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido