23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Sector obrero: Negociación del salario mínimo «será vital» para la reapertura

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), se refirió a la nueva estructura del salario mínimo, donde dio a conocer que están a la espera de la convocatoria oficial que por ley tiene que emitir la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS)

El secretario general expresó que este tipo de negociaciones deberían darse con suficiente tiempo de antelación porque considera que «la situación es un poco peor que cuando llegó el Huracán Mitch».

Podría interesarle – Carlos Madero: Tasa de desempleo en Honduras aumentará de 5,7 a 13 %

“Vamos a esperar la convocatoria y recordemos que el salario no es el principal problema de las empresas; sino que aquí tenemos energía muy cara, igual que los alquileres, la crisis que atraviesa la pequeña y mediana empresa, entre otros temas”, dijo.

Durón manifestó que si llega la convocatoria para las negociaciones, la CGT es quien establece su propia posición respecto al salario que debe estar vigente a partir del mes de enero del próximo año.

A su vez, manifestó que se debería tomar en consideración que la negociación del salario sea por cuatro años consecutivos, lapso que dura el mandato de cada gobierno.

Mencionó que, como organización de trabajadores, manejan una situación muy compleja, por lo que son los llamados a levantar la voz.

“Levantamos la voz en nombre de los que compran, porque muchos están en calamidad doméstica; se da el caso que otros ni siquiera están recibiendo salario. Esta negociación será vital para el tema de reapertura económica”, explicó.

Salario mínimo en la actualidad

La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. La existencia de una remuneración salarial mínima ayuda a garantizar que todos se beneficien.

En Honduras, el salario mínimo se calcula en base a localidad donde labora, cantidad de empleados de la empresa y el rubro. Cada mes de enero, el valor tiene un porcentaje de aumento, que se determina en negociación.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido