Nuevo salario mínimo aumenta cotización al IHSS, y ¿mejora el servicio?

767
IHSS
El IHSS tiene 888 mil personas afiliadas, de acuerdo con datos proporcionados en el Cohep.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un cinco por ciento aumenta este mes de enero el techo de cotización para los derechohabientes y patronos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo anterior fue informado por las autoridades de esta institución.

Este incremento es parte de los que están establecidos en la Ley Marco de Seguridad Social; y para este año el salario de techo de contribución en los regímenes será de un cinco por ciento en base al salario mínimo.

Esta gradualidad fue aprobada en el Consejo Económico y Social (CES), que está integrado por el Gobierno, patronos y empleados.

Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de
Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto dijo que esta gradualidad en la cotización del techo, será aplicada hasta el 2024.

«Desde el 2016 hasta el 2024 se ajustara los techos en un porcentaje anualmente; que entrará en vigencia a partir del mes de enero de cada año», indicó Escoto.

Del mismo modo, el dirigente sindical dijo que este aumento sería solamente de 10 a 11 lempiras más que tendrá que aportar cada trabajador.

Lea también: Leitzelar: IHSS no tiene autoridades; Ley no ha sido aprobada en el CN

Ley Marco fue creada para mejorar la atención médica en el IHSS

La Ley Marco de Seguridad Social, se creó con el propósito de mejorar la entrega de medicamentos; sin embargo, los derechohabientes de este centro asistencial siguen lamentando la falta de medicinas y la mala atención médica.

Ante lo anterior, Escoto dijo que en efecto, con ese propósito se aprobó la Ley Marco de Seguridad Social; y que no se puede desconocer que hubo deficiencias , pero que según el estándar del 2019, se ha mejorado en el abastecimiento y entrega de medicamentos.

Asimismo, dijo que en cuanto a la atención médica y falta de especialistas en el IHSS se debe a que en el país no hay médicos en algunas especialidades.

«Hubo un concurso médico que se hizo en el 2019 y se contrataron al menos 150 médicos, pero algunas especialidades quedaron desiertas», manifestó Escoto.

Por otra parte, agregó que se está haciendo un esfuerzo para tener un programa de citas adecuado; esto para evitar que los derechohabientes no tengan que esperar más de tres meses para poder tener una cita médica.