26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Sindicalistas de luto: Muere Napoleón Acevedo, el eterno dirigente obrero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Napoleón Acevedo Granados, un dirigente obrero veterano, falleció en las últimas horas a causa de una enfermedad que todavía no especifican sus familiares y allegados.

¿Quién era Napoleón Acevedo Granados?

Para las generaciones más recientes, este dirigente obrero será algo desconocido, pero él llegó ser presidente de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Company (SITRASFRUCO).

Sin embargo, para llegar ahí tuvo que escalar varias posiciones. Acevedo Granados estuvo en la presidencia del SITRASFRUCO desde julio de 1961 a marzo de 1977.

Lea también – Expresidente de la CHICO: INVEST-H adeuda L150 millones a constructoras

Carlos H. Reyes: Napoleón fue un autodidacta, un hombre muy ilustrado

Las reacciones por la repentina muerte no se hicieron esperar. Uno de los principales líderes sindicalistas que reaccionó fue Carlos Humberto Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS)

En comunicación con Diario TIEMPO Digital, Reyes expresó que conoció a Acevedo Granados en el año 1973, cuando ocupaba la presidencia del SITRASFRUCO.

Reyes, recordó que Acevedo llamó al STIBYS para poder recibir una asesoría en la negociación colectiva que ellos tenían con la Standard Fruit Company. Fue así como estuvieron trabajando por nueve meses en La Ceiba, donde él fue el negociador.

Sobre Acevedo Granados, también dijo que rescató al SITRASFRUCO, pues había caído en una situación «muy lamentable y Acevedo lo levantó».

Asimismo, aseguró que contribuyó en la formación de la Confederación Unitaria de Trabajadores Honduras (CUTH). «Napoleón era un compañero muy ilustrado. Personalmente él era un autodidacta prácticamente», describió Reyes.

Reyes: Por su gran trabajo a él lo intimidaban  

Además, dijo que Napoléon Acevedo Granados siempre manejó con transparencia la organización sindical «y fue víctima de la ultraderecha». Así como, aseguró, que fue víctima del militar ya extinto, Gustavo Álvarez Martínez.

«Álvarez Martínez pretendió intimidarlo e incluso invadió su casa y la organización sindical», recordó Reyes. «Es una gran pérdida» para el movimiento sindical.

Seguidamente dijo que «él fue un ejemplo de lucha, de honradez y un ejemplo de virtudes. También un ejemplo de clase que hoy en día parece que la hemos perdido muchos dirigentes obreros».


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido