24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

Adolfo Facussé se retracta y da razón a Midence sobre compra de vacuna rusa

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El empresario Adolfo Facussé reconoció que se equivocó al asegurar que Honduras compraría vacunas rusas a casi el doble de precio que Argentina.

Meses atrás, a través de su cuenta de Twitter, Facussé afirmó que Argentina pagaría a los rusos mucho menos dinero que Honduras por cada frasco de la vacuna Sputnik V. En su publicación aseguró que el precio unitario de esa vacuna era de 10 de dólares.

“Me ha llegado ahora el contrato de la venta de Rusia a Argentina y el precio es siempre $10, igual como dijo el embajador ruso. ¿Cómo quiere el gobierno hondureño que aceptemos ahora que el precio es $19.95?”, señaló Facussé en esa ocasión.

Sin embargo, este domingo el también presidente de la Fundación Covelo reconoció su error y dio la razón al extitular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence.

Tuits de Facussé

“El exministro de Finanzas tenía razón al comprar Sputnik V a $9.95 por dosis. La información contraria que yo tenía se originó en una publicación de propaganda inicial de Rusia”, estableció Facussé.

No obstante, en otros tuits, dijo que los únicos problema que ve él en el proceso de vacunación contra la COVID-19 es:

1) Que según la información disponible, Honduras solo ha comprado 0.07 millones de dosis, cuando el Gobierno anunció que compro 4.2 millones de dosis.

2) Se comenzó a aplicar la primera dosis en mayo 20, 2021 y normalmente, la segunda dosis de aplicaría a partir de junio 20, 2021. Pero ahora hablan de poner la segunda dosis tres meses después, o sea a partir de agosto 20, 2021.

Adolfo Facusse vacuna rusa

“El Ministerio de Salud debe aclarar esta situación. ¿Será que no es cierto que compraron 4.2 millones de dosis? ¿Hay atraso en las entregas de parte de Rusia? ¿Qué va a pasar con esa aplicación tardía de la segunda dosis?”, cuestionó.

Asimismo, agregó que “eso de que la información de los contratos que firma el gobierno respecto a las vacunas se guarda como secreto de Estado que los hondureños no tendremos derecho de conocer sino hasta dentro de 10 años es de lo peor que hace este gobierno. Rectifiquen!”, solicitó.

De su lado, el exsecretario de Finanzas, Marco Midence, agradeció al empresario “Fito” Facussé por reconocer su error en el tema de precios de las vacunas rusas Sputnik V.

“Siempre he procurado ser congruente entre lo que hago y lo que digo”, posteó el exfuncionario.

Nota relacionada: Adolfo Facussé cuestiona que vacunas se compraron a un empresario petrolero

Si pueden ampliar hasta 3 meses aplicación de segunda dosis de vacuna 

Sobre el tema de ampliar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCovid Sputnik V, Adolfo Facussé manifestó que encontró información que señala el fármaco sí puede aplicarse hasta tres (3) meses después de la primera dosis.

Alexander Gintsburg, MD, Profesor, académico de la Academia de Ciencias de Rusia, director del Centro de Investigación Gamaleya declaró: ‘Creemos que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda inyección de la vacuna, la aprobada anteriormente, de 21 días a tres meses. La extensión del intervalo no afectará la respuesta inmune inducida por la vacuna y, en algunos casos, la mejorará y prolongará'”, concluyó el empresario hondureño. 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro