FOSDEH sugiere que no haya aumento al salario mínimo este año

516
Salario mínimo Fosdeh
Las negociaciones del salario mínimo debieron concluir en diciembre, expresaron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este ente sugirió que no haya un aumento al salario mínimo y que el mismo se mantenga durante este 2021, y lo hizo a través del economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati.

El experto en temas económicos, es del criterio que lo ideal es que el actual salario mínimo se mantenga durante este año. Él declaró que desde «el Fosdeh hemos manifestado en reiteradas ocasiones que lo más adecuado a la economía nacional es que los sueldos y salarios se mantengan en los mismos niveles de 2020«.

Alejandro Kaffati.
Alejandro Kaffati.

De la misma forma, argumentó que las empresas no tendrán la capacidad de sostenibilidad de pagar un aumento del salario mínimo. Añadió que, eso se debe a las pérdidas económicas que ha causado la pandemia del COVID-19 y los efectos de las tormentas Eta y Iota.

Por otra parte, hizo referencia a las medidas de bioseguridad implementadas por las empresas, sobre ellas, dijo que son un costo adicional, para los trabajadores y las empresas.

El economista estimó que solo la pandemia ha causado pérdidas económicas de 7,500 millones de dólares y eso provocó el cierre de más de 300 mil micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Lea también: Carlos Umaña pide extremar medidas de bioseguridad durante San Valentín

Negociaciones 

Ayer viernes se reanudaron las negociaciones del nuevo salario mínimo en Honduras por parte de la mesa tripartita conformada por representantes del sector obrero, privado y gobierno.

Por su parte, José Luis Baquedano, del sector obrero, señaló que se programó para el próximo viernes 19 de febrero. Además, indicó que durante esas reuniones se analizarán las propuestas de los sectores.

El dirigente considera que para el próximo lunes 22 de febrero ya se contará con un acuerdo entre las partes negociadoras.

Las negociaciones del salario mínimo debieron concluir en el mes de diciembre del 2020, para que el mismo comenzará a ser aplicado desde el pasado mes de enero, informaron.


Nota para nuestros apreciados lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.