28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Número de pobres en Honduras ya ronda los 7 millones, estima el FOSDEH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El número de pobres en el país estaría rondando ya los 7 millones, de acuerdo con las estimaciones del Foro Social de la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Alejandro Kafati, economista del FOSDEH, dijo que el dato surge luego de la primera mega caravana de migrantes del 2021. En la masiva movilización, al rededor de 9 mil hondureños salieron del país a raíz de la pobreza y violencia.

Según Kafati, la situación es un “reflejo” del mal trabajo que realizan los tomadores de decisiones en el Gobierno, puesto que no gestionan correctamente la crisis económica que provocó el COVID-19 y el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.

El economista del FOSDEH puntualizó que “esto generó un incremento significativo en la pobreza, pues más de 6.9 millones de hondureños se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema”.

Lea además: Unos L46 millones pierde Honduras con exoneraciones, según FOSDEH

Estimaciones tras la pandemia

Por otro lado, el economista estimó que cerca de 860 mil hondureños perdieron sus empleos a causa del cierre de las empresas producto de la paralización del país por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, expresó que en Honduras existe una “crisis humanitaria” en donde alrededor del 70% de la población no tiene la posibilidad de tener un trabajo digno acorde a sus necesidades.

Es por esa razón que las personas se ven obligadas a abandonar el país en las caravanas de migrantes. La más reciente movilización partió desde San Pedro Sula el pasado 15 de enero. Días después, cerca de 9 mil catrachos fueron duramente reprimidos por la Policía de Guatemala.

“Este fenómeno lleva al país a incumplir los tratados en materia de migración con EEUU para evitar flujos masivos. Daba la oportunidad a Honduras de acceder a créditos para la generación de inversiones y un clima de seguridad a los ciudadanos”, concluyó Kafati.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido