Carlos Umaña pide extremar medidas de bioseguridad durante San Valentín

492
Carlos Umaña San Valentín
El doctor Carlos Umaña aseguró que la fiesta de San Valentín podría tener un efecto similar al de las fiestas de diciembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en la zona norte, Carlos Umaña, pidió por medio de su cuenta de Twitter a los hondureños cuidarse en el día de San Valentín. Él afirmó que existe un enorme riesgo de que aumenten los casos del COVID-19 en el país.

Durante las fiestas decembrinas, el Gobierno hondureño tomó la disposición de permitir la libre circulación, misma que según las autoridades de Salud, hizo que los casos de coronavirus aumentaran dramáticamente en 2021.

“La fiesta de San Valentín es tan concurrida como las decembrinas. Les solicitamos encarecidamente extremen las medidas de bioseguridad”, afirmó el galeno.

Asimismo, Umaña pidió no hacer reuniones de grupos y con desconocidos, esto debido a que “no hay cupos” en los hospitales.

Por último, el profesional explicó que la nueva “variante del virus” es más contagiosa y la imprudencia puede “exacerbar aún más la pandemia”.

Una advertencia a los políticos

El galeno recibió múltiples comentarios en sus redes y respondió a una persona que lo cuestionó con respecto a las próximas reuniones de la Mesa Multisectorial.

Umaña expresó que los resultados de la reunión se darán a conocer públicamente el lunes 1 de marzo. “Será la explosión que pondrá en riesgo el proceso electoral”, aseveró.

Lea también: Productos congelados: nueva hipótesis de la OMS sobre el origen del COVID-19

COVID-19 en Honduras

El informe más reciente de SINAGER indica que las cifras de COVID-19 continúan en aumento. Hasta la fecha, la pandemia ha dejado en Honduras un saldo de más de 3 mil fallecidos y 158 mil contagios.

El epicentro de los contagios son los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Por su parte, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), dio a conocer la lista de los países de América que serán beneficiados con dosis contra el COVID-19, las que serán, supuestamente, distribuidas a finales de este mes y en marzo, y en la que Honduras será beneficiado con 496 mil 800 dosis.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0