24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

TJE desmiente que impondrá multas en elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA. No hay ningún proyecto aprobado de multas para las elecciones generales ni nada por el estilo, así lo aseguró la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona.

Barahona desmintió que el incumplimiento de las resoluciones del TJE pueda provocar multas económicas, como lo afirmaban varios medios locales. “En primer lugar, en ningún momento estamos imponiendo una multa en cantidad monetaria ni ninguna otra sanción”, le dijo la magistrada a Diario Tiempo.

No saben de dónde salió tal información

La funcionaria expresó que ni ella ni los demás miembros del TJE entienden de dónde pudo salir la información de la supuestas multas de hasta 10 salarios mínimos.

Sobre ese informe, la magistrada dijo que el TJE publicó un decreto que consta de 14 artículos, pero «no hemos remitido ningún proyecto o borrador transitorio. Eso puede ser consultado por medio de la secretaría general de este órgano judicial electoral”, aseveró.

La magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Suyapa Barahona.

Lo que realiza actualmente el TJE

Miriam Barahona manifestó que por ahora lo único que trabaja el TJE es un reglamento para definir definir varios detalles del recurso de apelación en materia electoral. La funcionaria comentó que tal proyecto lo están trabajando bajo lo que indica la ley y el decreto 71.

Por otra parte, reiteró que no existe ninguna multa que el TJE pueda interponer en las votaciones del próximo 28 de noviembre.

“No hay ninguna multa contemplada que queda imponer el Tribunal de Justicia Electoral. Lo que el TJE puede hacer es resolver los acuerdos y resoluciones que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, comunicó la entrevistada.

El TJE dijo que solo pueden supervisar las elecciones generales.

De igual interés: TJE apuesta por la automatización del recuento de votos

No hay ni habrá multas  

En ese aspecto, Barahona explicó que el TJE no puede establecer ningún tipo de sanciones o multas en las elecciones, sino solo supervisar tal evento.

“En el borrador del proyecto de la ley procesal electoral se establecía medidas de apremio, en las que se contemplaba multas, inclusive en ese proyecto decía hasta arrestos. Sin embargo, no es una ley vigente ni está aprobada ni muncho menos publicada. Sí está dictaminada, pero a estas alturas entendemos que no se va aprobar la ley procesal electoral ni el decreto transitorio”, concluyó la magistrada.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias