27.7 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

TJE apuesta por la automatización del recuento de votos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) firmó un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador, con el objetivo de fortalecer la administración y la gestión de los procesos electorales.

Este convenio tiene como propósito fundamental establecer el marco para la cooperación interinstitucional entre el TJE y el TSE, con el fin de compartir la experiencia, las mejores practicas, el conocimiento y los recursos tanto humanos como tecnológicos.

Este paso se da para automatizar el recuento de los votos en caso de que haya impugnaciones en el CNE. Si este ente regulador las rechaza, los interesados acuden al TJE y si ellos lo aceptan, se deberá hacer un recuento de votos; y ese es el proceso que se desea automatizar. 

En ese sentido, para expertos, en las elecciones internas que se desarrollaron en marzo del 2021, el recuento fue manual y el proceso fue bastante lento.

De acuerdo al comunicado, este convenio tiene trascendencia para las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

TJE apuesta por automatización del recuento de votos
Firma del convenio

Lea además: TJE propone decreto transitorio si no hay ley electoral

No recibirá beneficios económicos

En el mismo convenio, las partes acordaron que no recibirán beneficios económicos por la cooperación interinstitucional que se ejecute.

Sin embargo, aclaran que los gastos que incurran correrán por cuenta de la parte beneficiada. Además, el TJE deberá adecuar una oficina o bodega para que los colaboradores del TSE se instalen.

Lea además: CN aprueba ampliación del presupuesto para elecciones generales

Acuerdo de confidencialidad

De la misma manera, las partes acuerdan la reserva de toda información oral, escrita, visual, por medio de correo electrónico o digital que se genere. Sin embargo, no se incluye aquella información que sea de dominio público.

«La información no será exclusiva, cuando deba revelarse a cualquier entidad oficial, nacional o internacional, por orden válida de autoridad competente, sin que pierda calidad de exclusiva y reservada», explica el convenio.

Además se instalará una mesa de trabajo para la coordinación, monitoreo, implementación y evaluación de las actividades previstas.

TJE apuesta por automatización del recuento de votos
Las elecciones generales están próximas y miles de hondureños están preparados para ejercer el sufragio.

Atribuciones y funciones de la Mesa Interinstitucional de Trabajo:

  1. Elaborar un plan de trabajo conjunto para facilitar el cumplimiento del convenio, el cual deberá remitirse al TJE y al TSE.
  2. El producto o insumos que resulten de las mesas de trabajo serán utilizados para la construcción de Lineamientos de Verificación especializados para el TJE.
  3. Informar a las máximas autoridades de las instituciones que forman parte de este convenio sobre los acuerdos propuestos en la mesa de trabajo, con el objetivo de que estas los aprueben mediante los instrumentos o procesos legales  a cada una que corresponde.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias