26.7 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Subsecretaria de Comercio de EEUU promete inversiones en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Sostener lazos comerciales con Honduras sigue siendo un tema de interés para Estados Unidos, y así se evidenció en las reuniones sostenidas por funcionarios y representantes de la empresa privada de Honduras con la subsecretaria del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Marisa Lago.

Lago arribó a Honduras el pasado jueves, 18 de agosto, y desde el día siguiente se reunió con distintos funcionarios del Gobierno de la República y de la empresa privada, entre otros.

Según se informó, «La Misión Comercial y Conferencia de Negocios de Centroamérica» reúne a 32 empresas estadounidenses para invertir en seis países de la región. Las naciones seleccionadas son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

La finalidad de  esta Misión es promover las exportaciones estadounidenses y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales con estos países centroamericanos.

En ese sentido, Marisa Lago se hizo acompañar de 32 ejecutivos de empresas estadounidenses, así como de la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu.

“Centroamérica alberga mercados de exportación cruciales que ofrecen inmensas oportunidades para las empresas y los trabajadores de Estados Unidos en todas las industrias”, dijo Lago antes de viajar a Centroamérica.

Al llegar a Honduras, Lago se reunió con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrín; el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; el director de Aduanas, Fausto Calix; la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y con el Secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejeda. Además de reunirse con el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.

Subsecretaria de EEUU en Honduras
La subsecretaria también se reunió con la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

También de interés: Emily Mendrala, nueva subsecretaria adjunta de EEUU en Honduras

Importancia de la visita

De acuerdo con lo revelado, el principal tema que se trató fueron las inversiones, reafirmando los fuertes vínculos comerciales entre EE.UU. y Honduras.

Durante las reuniones, Lago afirmó que próximamente llegarán a Honduras empresarios e inversionistas estadounidenses en busca de oportunidades comerciales. Además, aseguró que habrán gestiones pertinentes en temas aduaneros y de inversión.

Diario TIEMPO intentó conocer el impacto que traerá la visita de la norteamericana en la economía de Honduras; sin embargo, ninguna de las instituciones involucradas atendió las llamadas.

Por su lado, la subsecretaria explicó a medios locales que uno de los intereses de Estados Unidos es que Honduras tenga una economía fuerte. «Como somos del Departamento de Comercio sabemos que es importante que el sector privado pueda tener la capacidad de generar empleos», mencionó.

Agregó que desean tener un ambiente saludable que pueda fortalecer la economía, por lo que esperan transparencia y ejecutar las Leyes que se establecen.

«Si tenemos una Centroamérica que prospere, es bueno para ambos, pero también nos ayuda a abordar las causas raíces de lo que es la migración«, expuso.

Anunció que luego de visitar los seis países, habrá diferentes misiones de negocios que visitarán estos países, incluyendo Honduras.

Subsecretaria de EEUU en Honduras
Marisa Lago y Pedro Barquero.

Empresas abordarán varios los sectores

Asimismo, la funcionaria explicó que las empresas interesadas estarán abordando varios sectores en Honduras.

«Estas compañías que están viniendo a la región están en diferentes sectores, están abordando el sector de salud, energía, comunicaciones, logística, construcción y tecnología ambiental», señaló.

Mencionó que tiene que haber un ambiente transparente para que los inversionistas puedan predecir un ambiente donde saben que no tendrán ningún riesgo. Sobre eso se refirió a la preocupación que tienen sobre el cambio de ley energética, pues consideran que se debe aplicar de manera equitativa.

«Honduras es uno de los seis países a los que traemos estas empresas de Estados Unidos, esto solo muestra el compromiso que tiene la administración Biden-Harris con Centroamérica. Nosotros queremos tener vecinos que sean prósperos», recalcó.

Reunión con COHEP

En la reunión mantenida con el COHEP se abordaron los temas la atracción de inversiones y generación de empleos para los hondureños.

La subsecretaria Lago en la reunión también conversó sobre las oportunidades de mejora y aspectos claves que afectan el comercio en la región.

El presidente de COHEP, Mateo Yibrín, resaltó el trabajo realizado desde el sector privado para fomentar la creación de fuentes de empleo e inversión. También, expuso la agenda de trabajo del COHEP en conjunto con el Gobierno de la República para la eliminación de las barreras al comercio.

La meta de la misión en Centroamérica es trabajar juntos para poner en práctica estrategias para crear mejores condiciones económicas, y atraer más inversión a Honduras por parte de las empresas estadounidenses.

Lea también: Presidenta Xiomara y secretario de EEUU hablan sobre migración

Reunión con Aduanas

Por su lado, la reunión sostenida con el ministro de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, se centró en promover mecanismos de oportunidades económicas para ambos países y abogar por los exportadores estadounidenses debido a las limitantes por las barreras comerciales.

Además de eso, se platicó el implementar prácticas comerciales, regulatorias y de adquisiciones transparentes y garantizar una facilitación del comercio eficiente.

Cálix, manifestó que “para nosotros esta reunión es importante, precisamente por la relación que tiene Honduras con el Gobierno de los Estados Unidos en los diferentes programas y proyectos de control aduanero.”

Por su parte, Marisa Lago, dijo “la estabilidad económica es vital para la región. Próximamente estarán llegando al país empresarios e inversionistas en busca de oportunidades comerciales».

Agregó que Centroamérica alberga mercados de exportación cruciales que ofrecen inmensas oportunidades para las empresas y trabajadores de EEUU.

“Se realizará las gestiones pertinentes en busca de asistencia técnicas a los diferentes proyectos que ejecuta la administración aduanera” añadió.

Entre tanto la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, aseveró “Aduanas es un parte crucial para el comercio. Por ello, estamos aquí en busca de generar estas oportunidades”.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido