27.3 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Aduanas asegura que no tendrá tolerancia con sobornos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El director de Aduanas, Fausto Cálix, aseguró en las últimas horas que tendrán cero tolerancia contra la corrupción y los sobornos que se puedan dar en esa institución.

Cálix aseveró lo anterior luego de denunciar un posible soborno dirigido a un empleado de Aduanas con 15 mil lempiras encontrados en una bolsa.

“Tendremos CERO TOLERANCIA a la corrupción, quien intentó sobornar y quien pretendía recibir soborno en una Aduana del país tendrán que responder ante los entes investigativos del Estado. Como administración responsable y transparente el caso lo interpusimos de OFICIO ante la DPI”, escribió el joven abogado mediante su cuenta personal del Twitter.

Cálix señaló que no es la primera vez que reitera el mensaje de cero tolerancia a la corrupción, precisamente porque Aduanas ha sido frágil a la corrupción y la permeó el crimen organizado y narcotráfico. “Por eso se requieren de decisiones fuertes y valientes”, remarcó.

Lea también: Aduanas anuncia masiva subasta virtual de mercancías y vehículos

“No estamos dispuestos a ser cómplices”

En ese sentido, Cálix señaló que ya han puesto a la orden del Ministerio Público (MP) a personal de la administración aduanera que se ha visto involucrado en actos irregulares.

“Para nosotros hubiese sido fácil que la persona se quedara con ese dinero cuando lo encontró. También pudimos quedarnos callados y no hacer público lo que sucede. En el pasado eso era normal, pero nosotros por principio de transparencia y deber ciudadano como funcionarios nos vemos obligados a hacer públicas estas situaciones. No estamos dispuestos a ser cómplices y que la barca siga remando de la misma forma”, expresó el abogado.

aduanas personal polígrafo
El personal aduanero deberá someterse a pruebas de confianza.

De igual manera dijo que de forma complementaria han ido implementando otro tipo de acciones como las pruebas de confianza para ir saneando la institución.

“Por eso trabajamos con el Ministerio Público, Policía Nacional y policías de fronteras para atacar el contrabando, actos ilícitos e irregulares y la corrupción dentro de la institución”, agregó.

Para finalizar, el abogado invitó a los hondureños a realizar las denuncias públicas contra cualquier acto irregular que perciban en una aduana del país.

Recientemente Cálix anunció que, como una forma de evaluación permanente en esa institución, se estarán haciendo distintas pruebas de confianza y una de ellas será el polígrafo.

También comentó que con estas actividades busca que en Aduanas trabaje gente eficiente y, sobre todo, que no estén vinculadas con actos ilícitos de cualquier tipo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido