24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Joe Biden abre camino a “Green Card” para beneficiarios de TPS

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) anuló este viernes una política que puso en marcha el Gobierno de Donald Trump en 2020 conocida como Z-R-Z-C.

La política dificultaba que los migrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) pudieran acceder a la residencia permanente.

Antes del cambio regulatorio impulsado por Trump, las autoridades migratorias consideraban que los beneficiarios del TPS (bautizados popularmente como tepesianos) que obtenían un permiso para viajar a otro país (por ejemplo, para visitar a familiares) podían contabilizar su regreso a EE.UU. como una entrada legal.

“Green Card” para beneficiarios de TPS
Miles de amparados por el TPS serán elegibles para tramitar la residencia.

TPS no cualifica para conseguir una green card

Tener el TPS no cualifica para conseguir una green card; para ello, es necesario cumplir los mismos requisitos familiares o de trabajo que el resto de migrantes.

La tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, conocida popularmente como Green Card (o en español tarjeta verde), es un documento de identidad para residentes del país americano que no posean la nacionalidad estadounidense.

Lea también: Cancillería solicita a EEUU la renovación del TPS

La Corte Suprema había señalado en un dictamen en junio de 2021 que el hecho de haber entrado en un principio de forma ilegal en el país suponía una barrera legal para poder obtener la residencia permanente incluso aunque se cualificara por esos motivos familiares y de trabajo, al contrario que en otros casos (por ejemplo, indocumentados que fueron víctimas de violencia y lograron por ello una visa humanitaria).

La decisión de USCIS conocida este viernes vuelve a abrir la vía para salir del país con permiso y poder aplicar al regresar como si se hubiera entrado legalmente.

Protección TPS
Más de 400,000 personas viven en Estados Unidos protegidos por el TPS

Requisitos para los beneficiarios de TPS

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) señaló en su memorando que los beneficiarios de TPS deben cumplir con ciertos requisitos y los casos serán analizados individualmente. Estos son los requisitos:

  • Haber obtenido un permiso de viaje como beneficiario de TPS.
  • La designación de país cobijado por el Estatus de Protección Temporal hecha por el gobierno de Estados Unidos debe estar vigente.
  • El beneficiario de TPS regresó a Estados Unidos, tras su viaje, en concordancia con la autorización dada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
  • La persona fue admitida para ingresar al país en un puerto de entrada.

Según se conoció, residentes de Afganistán, Burma, Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen están bajo el Estatus de Protección Temporal, lo que suma al menos 700,000 personas de estas nacionalidades que están cobijadas por este estatus temporal.

Venezolanos y salvadoreños son los mayormente beneficiados con este beneficio migratorio.

El TPS es un alivio migratorio para extranjeros cuyos países están devastados por conflictos o desastres naturales. Beneficia, entre otros, a unos 260,000 salvadoreños, 86,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses. El gobierno de Joe Biden lo amplió además a los venezolanos el año pasado y a los ucranianos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido