23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Juez estadounidense bloquea la decisión de Donald Trump de eliminar el TPS

Debes leer

Estado Unidos. Un juez estadounidense ha emitido hoy un fallo que bloquea la decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de centroamericanos.

Esta orden fue emitida por el juez Edward Chen, el cual impide la deportación de más de 300 mil inmigrantes originarios de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua.

Edward Chen hace esta resolución luego de que nueve inmigrantes de los cuatro países y cinco niños estadounidenses presentaran una demanda en marzo pasado. Ellos argumentaron Trump hizo declaraciones motivadas por un prejuicio racial; y eso provocó la cancelación del TPS.

 

Por lo tanto, Chen asegura que la ley presidencial puede causar un daño irreparable y a los tepecianos. Tras este fallo temporal, se fijó una audiencia para el próximo 26 de octubre.

Antecedente para los hondureños

El 4 de mayo de este año, el gobierno estadounidense canceló el TPS; por lo que dio 18 meses para que los hondureños abandonaran los Estados Unidos.

Cabe mencionar, que el programa fue activado por primera vez el 5 de enero de 1999. esto fue parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense al desastre que provocó el huracán Mitch.

LEA: USCIS le pone otro obstáculo a los inmigrantes para nacionalizarlos en Estados Unidos

En la primera inscripción del TPS, la cifra alcanzó los 76,500 hondureños. Sin embargo, muchos compatriotas decidieron no volver no hacer la última inscripción, y es posible que no los abarque este fallo.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional, que administra el TPS, argumentó que el programa se ha extendido erróneamente durante años. Además alegan que las condiciones en esos países ahora son adecuadas para que miles de sus residentes regresen a sus hogares.

Reacciones

Sobre el fallo, el presidente de la Asociacion Hondureña Francisco Morazán en Miami, Francisco Portillo, ha dicho: “Recibimos con mucha alegría por el trabajo que hemos estado realizando. Procedimos a hacer algunas demandas. Esto es una victoria. Aunque todavía falta camino que recorrer”.

“Es un gran trabajo como organizaciones. Una juez también le da seguimiento a esta demanda. Hay que seguir trabajando para legalizarlo a un estatus permanente”, agregó.

A pesar de su entusiasmo, Portillo está consciente que Trump puede apelar ya que tiene una “guerra abierta con el problema migratorio”. Incluso “puede llegar a la corte suprema, pero venimos trabajando muy fuerte y hay que ir más allá a buscar una residencia permanente”.

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?

El TPS es un beneficio provisorio que permite a aquellas personas de determinados países que ya están en los Estados Unidos vivir y trabajar legalmente.
La Secretaría de Seguridad Nacional puede designar un país con TPS para aquellas personas que temporalmente no pueden regresar debido a determinadas condiciones en su país de origen.
El estado de TPS se otorga en plazos de entre seis y 18 meses, y puede prorrogarse.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido