USCIS anuncia cambios para solicitar visa H-1B en EEUU

360
USCIS
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), anuncia cambios en el proceso para solicitar la visa de trabajo H-1B

REDACCIÓN. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó en su portal que implementará un nuevo sistema de registro electrónico destinado a agilizar el proceso de solicitud de esta visa laboral, que permite a los empleadores contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especiales.

El USCIS detalló que los cambios tendrán que ser tomados en cuenta por empleadores interesados en presentar peticiones de visas H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria para el año fiscal 2021. También incluye aquellas que son elegibles bajo la exención por grado avanzado (posgrado). Deben primero registrarse electrónicamente y pagar la tarifa asociada de registro de $10.

El proceso de registro electrónico agilizará drásticamente el procesamiento. Este reduce el papeleo y el intercambio de datos. Además, proporcionará un ahorro general en los costos a los empleadores peticionarios, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

En dicha información, se detalla que con el nuevo proceso de registro solo se pedirá información básica sobre su empresa y cada empleado solicitado.

USCIS abrirá un período inicial de registro que transcurrirá entre el 1 al 20 de marzo de 2020. El proceso de selección aleatoria H-1B, si es necesario, se ejecutará entonces en esos registros electrónicos.

Solo aquellos con registros seleccionados serán elegibles para presentar peticiones H-1B sujetas al límite reglamentario, según se informó en dicho portal.

Según antecedentes, los empleadores presentaban peticiones completas y a menudo voluminosas, de peticiones de visas H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria ante USCIS. Después, USCIS seleccionaba las peticiones elegibles a través de un proceso de selección aleatorio. Este proceso resultaba en papeleo innecesario e hizo que tanto los peticionarios como la agencia incurrieran en costos de envío.

Lea también: Explican reglas para optar a 17 mil visas de trabajo temporal en EEUU

Uscis publicará pasos a seguir en el nuevo sistema de registro 

En su portal, el USCIS anunció que publicará instrucciones detalladas. De esa forma, se pretende informar a las personas que se vayan a registrar, cómo navegar el proceso de registro en su sitio web. También se darán a conocer los plazos y fechas límites importantes, a medida que se acerque el periodo de registro inicial.

USCIS también llevará a cabo enlaces públicos y otras actividades de enlace comunitario para asegurarse de que los solicitantes registrados y las partes interesadas estén familiarizados con las funciones del nuevo sistema de registro. La agencia podría determinar que es necesario continuar la aceptación de registros, o abrir un periodo adicional de registro si no recibe registros suficientes y peticiones subsecuentes proyectadas para alcanzar las cantidades numéricas necesarias para las asignaciones presupuestarias.