Explican reglas para optar a 17 mil visas de trabajo temporal en EEUU

1165
visas de trabajo
EEUU dio 17 mil visas de trabajo para frenar la migración de hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Gobierno de Estados Unidos ofreció 17 mil visas de trabajo temporal y el secretario de Trabajo, Carlos Madero, explicó las reglas para optar a ese regimen  para el área del Agro y la Marina.

Recalcó que no se está realizando ninguna inscripción por medio de correo electrónico o por vía telefónica. Esto, porque el mismo personal de la Secretaría de Trabajo en la primera fase se movilizará a diferentes departamentos del país, y de esa manera se enlistará a toda persona que llene los requisitos en estas áreas.

«Tenemos un programa de trabajo con Estados Unidos sobre todo para los rubros del sector agrícola. Además, para el sector de marinos, sobre todo para trabajar en cruceros»,  expresó Madero.

«Lo primero que se ha hecho es una preclasificación de las personas sobre todo en los lugares donde hay mucha actividad agrícola», reiteró.

El funcionario también explicó que «posteriormente se hace un listado de las personas que llegan, se entrevistan, para saber si tienen experiencia».

Además dejo entre ver, que en este proceso no le van a conseguir la visa hoy mismo al solicitante, sino que, cuando los Estados Unidos requiera mano de obra para trabajar en las dos áreas antes mencionadas. A ese tiempo, el solicitante, ya estará en la base de datos y podrá aplicar al empleo.

De igual forma, aseguró que «en este momento, el único departamento en el cual se realizó el levantamiento de base de datos para las personas que quieren optar a estas visas es en Intibucá».

Lea también: Extienden cancelación de citas de visas y servicios consulares en embajada de EEUU

Firma de convenio entre ambos países 

La cónsul general de la embajada de Estados Unidos Dana Deree, fue la encargada de firmar el convenio para visa migratoria laboral. Lo hizo junto al titular de la secretaría del Trabajo de Honduras, Carlos Madero y uno más con el titular de la Dirección General de la Marina Mercante, Juan Carlos Rivera.

En este sentido, la directora de Asuntos Consulares, Flavia Zamora, se reunió con representantes de las instituciones antes mencionadas. En la misma se trataron cómo los hondureños pueden optar al deseado documento.

Entre las instituciones que también participaron en esta reunión contó con representantes del PNUD, USAID, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la encargada de Exportaciones y Prevención de Fraudes de la embajada americana.

De esta forma, la Secretaría del Trabajo se encargará del reclutamiento y la identificación de los candidatos. Del mismo modo, la dirección de Marina Mercante se encargará de la capacitación.

Por tanto, la Cancillería será la responsable de la gestión de seguimiento en el exterior.

Los requisitos para optar a las visas

1.       Ser mayor de 21 años.

2.       Saber leer y escribir.

3.       No tener antecedentes penales.

4.       Experiencia en agricultura, construcción, limpieza y mantenimiento de instalaciones.

5.       No tener antecedentes migratorios, ni policiales.

6.       Deben de presentar el currículum.

7.       Copia de la tarjeta de identidad.

8.       Copia de la constancia de antecedentes penales vigente.

9.     Una referencia de trabajo.

10.     Pasaporte vigente, si lo tiene.