32.3 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 29, 2022

CODEH: Sistema penitenciario no garantiza la salud de presos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, se refirió a la situación por la que está pasando la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y aseguró que el sistema penitenciario no garantiza la salud de los privados de libertad.

Y es que, el pasado viernes por la noche, Bonilla tuvo que recibir asistencia médica de emergencia, luego de sufrir un colapso nervioso en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Ante esto, algunos sectores han pedido consideración hacia la exprimera dama. Uno de ellos fue el titular del CODEH, quien manifestó su postura a través de Twitter.

En ese sentido, Maldonado ve apropiado que a Bonilla se le conceda el cambio de medidas de detención.

CODEH: El sistema penitenciario del país no garantiza la salud a cientos de privados de libertad. Por ello, abogamos por el indulto y el cambio de medidas para la exprimera dama Rosa Elena de Lobo”, dijo Maldonado.

“Rosita” se encuentra estable de salud

Luego de que una crisis nerviosa y un ataque de pánico afectaran la salud de Rosa Elena Bonilla de Lobo, el asistente presidencial para los presos políticos, Pedro Joaquín Amador, detalló sobre el estado de salud de “Rosita”.

Tomando en cuenta que Amador estuvo con la exprimera dama en el momento de su colapso, conoció los detalles de su situación e informó que la salud de Bonilla es estable.

“Está estable, pero sigue en la crisis. No sabemos cuánto tiempo va a estar así, hay que esperar el diagnóstico”, dijo Amador.

Rosa Elena Bonilla
El asistente presidencial, Pedro Amador, estuvo con la ex primera dama al momento de su crisis nerviosa.

Leer también: Abogada de “Rosita” insiste en que se le otorgue casa por cárcel

Reprogramaron sentencia de Rosa Elena Bonilla

Un Tribunal de Sentencia reprogramó para una nueva fecha la lectura de sentencia en la causa de Rosa Elena Bonilla, exprimera dama (2010-2014), acusada por el caso “Caja chica de la Dama”.

Sobre la razón de la reprogramación, la defensora legal de Bonilla, Deysi Banegas, explicó que esto se debe a que existe un recurso de amparo pendiente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

cambio de medidas Rosa de Lobo
La sentencia en el caso de Rosa Bonilla seguirá pendiente.

De acuerdo con Banegas, dicho amparo fue interpuesto por la defensa de Saúl Escobar, exsecretario privado de Bonilla.

De momento se desconoce el día exacto en el que se emitirá la sentencia contra Rosa Elena Bonilla, quien fue declarada culpable por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida el 17 de marzo del presente año.

Por su parte, Saúl Escobar, exsecretario de Bonilla, fue declarado culpable por el delito de fraude a título de coautor.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido