30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

CODEH explica por qué no comparte opinión de Villanueva

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día el actual presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, reaccionó a las opiniones de Julissa Villanueva sobre la autopsia de Wilson Pérez Hernández.

Villanueva, quien es viceministra de Seguridad, afirmó que no hay indicios de tortura en la muerte del joven aficionado.

Ante esto, el titular del CODEH cuestionó esas declaraciones, comentando que no comparte la opinión de Villanueva.

No comparte la postura

CODEH
Hugo Maldonado, presdente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

El representante del CODEH, Hugo Maldonado, brindó declaraciones al medio de comunicación Radio América.

“Respeto la opinión profesional de la doctora Julissa Villanueva (viceministra de Seguridad), pero no la comparto por la experiencia que hemos tenido a nivel del país”, dijo.

“Wilson no estaba quemado para decir que se andaba buscando el ADN, él se reconocía físicamente, lo reconocieron sus familiares”, agregó.

Aunado a esto, Maldonado llamó a que se investiguen los hechos ocurridos en torno a la muerte del joven aficionado.

“Hemos establecido puntos coincidentes con el mismo ministerio de Seguridad en el sentido de que, se aplique la justicia, que se investigue y se castigue”, comentó.

Asimismo, el titular del CODEH cuestionó algunos de los detalles que brindaron los entes de seguridad.

“No nos han presentado ni siquiera el nombre del oficial que supuestamente resultó herido en el operativo… la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) nunca fue un ente de la Policía Nacional, fue un órgano de FUSINA (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional), los que estaban ahí eran militares”, sostuvo.

Además, Hugo Maldonado pidió que se analicen de mejor forma los sucesos alrededor de la muerte de Wilson Pérez.

“No digo que ellos le quitaron las uñas, pero hay que analizar con todos los elementos y hechos; la presidenta Xiomara Castro y el ministro de Seguridad deben analizar si esa unidad (FNAMP) debe continuar al interior del ministerio de Seguridad”, añadió.

Leer también: OACNUDH preocupada: insta a investigar muerte de joven aficionado

Según Villanueva, el aficionado no fue torturado

ulissa Villanueva tras muerte de Wilson Pérez
Actual viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva.

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, brindó declaraciones sobre las mutilaciones que presentaba el cuerpo de Wilson Pérez.  

En este sentido, la subsecretaria y experta en Medicina Forense, manifestó que el joven no fue torturado ni maltratado. “Categóricamente puedo asegurar que el joven Wilson no fue bajo ningún punto torturado ni maltratado por la Policía”, señaló. 

Villanueva explicó que el personal de la morgue de San Pedro Sula realizó algunos cortes o extracción durante la autopsia, ya que buscaban material genético en restos ungueales.  

“Cuando una persona ataca a otra puede tener dentro de sus uñas material genético de otro; puede que en la morgue arrancaron las uñas en lugar de cortárselas, dejándole así de esa manera grotesca”, indicó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido