20.3 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

Ingresa a la morgue la reclusa ultimada en PNFAS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Tamara, trasladaron un cuerpo a la morgue capitalina.

El cadáver de la mujer privada de libertad ingresó este día al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

De acuerdo con la información preliminar, la mujer pertenecía a la Pandilla 18 y fueron las mismas compañeras quienes la mataron.

El cuerpo se encontró en la parte trasera de uno de los pasillos del módulo en donde se encuentran recluidas las mujeres pertenecientes a la pandilla.

El cuerpo ingresó a medicina forense para ser examinado.

La estrangularon y la ensabanaron

De manera preliminar se había reportado que la mujer había fallecido de forma natural; no obstante, se confirmó que había sido estrangulada por sus mismas compañeras de módulo.

Asimismo, se reportó que las reclusas envolvieron el cuerpo de la fallecida en una sabana y posteriormente lo lanzaron en la parte trasera del modulo en el que se encuentran recluidas.

Posiblemente con el objetivo de que no fuera encontrada; sin embargo, en una ronda de vigilancia, las guardias de seguridad se percataron del cuerpo y lo reportaron.

El reporte preliminar de las autoridades señala que la fémina convivía en el módulo denominado «hogar 6».

Hasta el momento, las autoridades del Instituto Nacional de Penitenciaria (INP) no han revelado la identidad de la mujer ni la verdadera causa de muerte, la cual se determinará a través de la autopsia correspondiente realizada por medicina forense.

Las autoridades policiales llegaron a realizar indagaciones.

Lea además: INP: Reyertas en cárceles responden a «campaña de desprestigio»

No hay control en los centros penitenciarios

Hace unos meses, la titular del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Glenda Ayala, dijo que en los centros penitenciarios no hay control.

«Nunca se ha demostrado que se ha tomado el control de los centros penitenciarios, el control lo tienen los privados de libertad«, manifestó.

Asimismo, dijo que los privados de libertad tienen acceso a armas, lo cual indica que las intervenciones realizadas a los centros penitenciarios hondureños no han sido efectivas.

Agregó que la intervención ha fracasado porque no sigue los procedimientos establecidos, «es preocupante ver tantos incidentes, reyertas y muertes. No se están brindando las condiciones carcelarias necesarias«.

Entre tanto, la titular ha recomendado a las autoridades del INP que realicen una clasificación de la población privada de libertad.

«Hay que ubicar a cada uno de los privados de libertad en el régimen que en base al marco normativo nacional e internacional debe estar ubicado», propuso.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias