30.1 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

CODEH pide destituir a Soraya Cálix de DLCN por vínculos con JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, propuso que la titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix, sea separada de su cargo por sus vínculos con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Según Maldonado, Cálix debe ser separada de su actual cargo, porque tuvo vínculos con Hernández, quien se encuentra preso en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

“Hacemos la propuesta al fiscal de Estado para que pueda tomarse una decisión acertada en cuanto a la separación de Soraya porque fue vinculada con Juan Orlando”, indicó Maldonado.

Lea también – Villanueva: ¿Por qué Soraya no proporcionó la lista de las armas?

Además, la directora de la DLCN está en el ojo de la crítica luego de que un detective bajo su mando fuera capturado por sustraer armas de una bodega del Ministerio Público.

Vinculación con Hernández

En el 2019, Diario Tiempo constató que Soraya Cálix, hija de Carlos Cálix Urtecho y Lesly Ponce González, es prima hermana de Mario José Cálix Hernández.

A Cálix Hernández lo señalaron años atrás por conspirar para importar cantidades masivas de cocaína a EE.UU.

Además, se dijo que Mario José era cómplice de Antonio «Tony» Hernández, el cual recibió cadena perpetua en EE.UU. en marzo de 2021.

A Soraya Cálix la juramentaron en el 2015 como la titular de la DLCN, convirtiéndose en la primera mujer que asumió el mando de la lucha antidrogas de Honduras.

Soraya
La funcionaria se encuentra en el ojo del huracán, por un supuesto vínculo con el expresidente Hernández. Por ahora, ella no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

Detective de la DLCN capturado

Además, luego de la captura de un detective de la DLCN por sustraer armas de una bodega del MP, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, cuestionó por qué Soraya no proporcionó el listado de las armas.

La doctora dijo que la abogada debió haber realizando ciertas acciones propias de su cargo, pero no lo hizo.

Le puede interesar: Cámaras del almacén captaron a detective de DLCN sustraer fusiles

“¿Por qué la ATIC y Medicina Forense analizaron estas armas y no la Dirección Policial de Investigaciones?”, cuestionó. Asimismo, Villanueva consultó por qué la “zar antidrogas” no proporcionó la lista de las armas en el caso.

“¿Por qué Soraya no proporcionó la lista de las armas?”, agregó. Además, la funcionaria manifestó que cuántas veces más deberá de ocurrir lo mismo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido