Transciende que Mario José Cálix se entregó a la DEA y su expediente se adherió al de Tony Hernández

1784
Mario José Cálix
Mario Cálix, salpicado por la justicia estadounidense.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Trascendió que el día sábado, Mario José Cálix Hernández, primo de Soraya Cálix, jefa de la dirección de Lucha contra el Narcotráfico, se entregó a la DEA luego de ser acusado por narcotráfico por la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por Radio Globo, quienes aseguran tener documentos en su poder, el expediente de Cálix Hernández se adherió al mismo expediente de Tony Hernández. Este último que fue capturado en noviembre pasado en Miami, por ser un “narcotraficante a gran escala”, según la Fiscalía de Estados Unidos.

En ese sentido, la Fiscalía considera a Cálix Hernández como socio de Juan Antonio Hernández, conocido como «Tony» Hernández.

Se supone que Cálix Hernández era el brazo derecho de Tony Hernández en operaciones de Narcotráfico. Cabe recordar que Tony Hernández es exdiputado del Congreso Nacional y hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. 

Según la información trasmitida por el medio de comunicación, un comando especial intentó rastrear a Cálix Hernández con la intención de matarlo y terminar con él como testigo. Sin embargo, Calix aceptó las condiciones de la DEA y presentará pruebas a la Fiscalía.

La DEA es la entidad de Administración para el Control de Drogas​, por sus siglas en inglés, dicha agencia pertenece al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta se dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos.

Lea también: Soraya Cálix obsesionada con los Roselthal y «ciega» ante la narcoactividad de los Cálix Hernández 

Mañana será entregado a New York

El ex vicealcalde de Gracias, Lempira se entrega a la Fiscalía correspondiente en New York mañana, según la información que trascendió.

Dicha información también establece nuevos vínculos entre el narcotráfico y el poder político. La información que Marío José Cálix podría haber prometido a la DEA es más específica. Asimismo, va más allá de lo que Antonio Hernández pudo haber declarado en Estados Unidos.

Sin embargo, se estará a la espera que toda la información sea confirmada por las autoridades competentes.

Aseguramiento de bienes

En Honduras se ha señalado que el Ministerio Público (MP) prepara una oleada de aseguramientos de bienes. Esto, contra los presuntos narcotraficantes Cálix Hernández, alias “Cubeta”. Asimismo, contra Alexander Ardón Soriano, alias “Chande”.

Los fiscales iniciaron con la investigación para verificar cuántos bienes y cuentas bancarias posee en el país Cálix Hernández. Esto, tras la sospecha que Hernández Alvarado usó a terceras personas, entre ellas Cálix, para esconder sus bienes.