25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Presidenta Xiomara y secretario de EEUU hablan sobre migración

Debes leer

Tegucigalpa, Hondura. Este día el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y la presidenta Xiomara Castro, sostuvieron una reunión donde se trató la problemática de migración.

Según reportes, ambos expusieron las condiciones de los países ante el fenómeno de la migración, ya que anualmente miles de hondureños toman la decisión de irse en busca del llamado sueño americano.

Asimismo, durante la reunión trataron temas de derechos humanos, porque actualmente en la frontera de Estados Unidos hay al menos 3 mil 772 niños hondureños.

Le puede interesar: Nueve de cada 10 hondureños migran por la pobreza en el 2022

En la reunión se trató la problemática de migración.
En la reunión se trató la problemática de migración.

Por lo anterior, indicaron que se buscarán los mecanismos para protegerlos de la trata de personas, lo cual en las últimas semanas ha resaltado en la sociedad hondureña, por los reportes de rescate de personas por parte de la Policía Nacional.

De igual manera, constatan que la gobernante Castro le pidió al funcionario estadounidense, que se amplíe la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS), para aproximadamente 50 mil hondureños.

Además, aseguran que Mayorkas realizó el viaje con el fin de conocer la situación que enfrenta el país y dio sus condolencias por el fallecimiento de los hondureños en Texas.

En ese sentido, la autoridades hondureñas expresan que la visita también estaba enfocada en el fortalecimiento de las relaciones de ambos países.

“Estamos salvaguardando la dignidad”

En la reunión también estuvieron presente el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya y el canciller Enrique Reina.

Zelaya dijo que “Honduras respeta las decisiones migratorias que toma Estados Unidos, pero lo más importante es que estamos salvaguardando también su integridad, velando por sus derechos y recalcando siempre que migrar es un derecho humano”.

Por su parte, Reina señaló que “esto refleja la importancia que le da a la relación con nuestro país, a la presidenta Castro“.

Lea también: Kamala Harris se reúne con Xiomara Castro en Casa Presidencial

En la reunión estuvieron otros funcionarios hondureños.
En la reunión estuvieron otros funcionarios hondureños.

Y agregó que “fue una discusión muy franca, muy abierta, muy fructífera, en la que decidimos seguir trabajando de manera conjunta. Además, para abordar los temas de manera más puntual”.

Este miércoles, Mayorkas sostendrá una reunión con el director de Migración, Allan Alvarenga y el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido