21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

LA ENTREVISTA | Fausto Cálix, de la «pobreza» a dirigir Aduanas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con un clima diferente al de su natal La Paz, Fausto Cálix se dispone día con día a demostrar que su juventud no es un obstáculo para desempeñarse en uno de los puestos más importantes del país.  

Siendo un luchador desde su infancia, el abogado hondureño se convirtió en uno de los rostros más reconocidos de la política hondureña. Sin embargo, a pesar de su vida pública, muchos de los detalles de su vida permanecen sin ser revelados, hasta ahora.  

Le puede interesar – LA ENTREVISTA | Bridel, joven que hace Periodismo desde los 8 años

Fausto Cálix dejó un espacio en su apretada agenda para responder cuál fue su reacción al ser nombrado director de Aduanas Honduras, si desea convertirse en presidente de la República y quién es la dueña de su corazón.  

Infancia  

“Yo crecí en una zona rural del país, en el departamento de La Paz, en una aldea remota. Ahí me crecí en una familia bastante numerosa”, dijo a Diario TIEMPO. 

En este sentido, el joven manifestó que son doce hermanos y que, de todos ellos, solamente él tuvo la oportunidad de realizar estudios universitarios.  

“Antes de irme a la escuela, tenía que ordeñar las vacas. Pasábamos en general, en el campo. Esa vida es linda, nunca la voy a olvidar”, expresó Calix.  

Como en muchas familias del interior del país, los recursos económicos se volvieron un pequeño obstáculo en la vida de Fausto, sin embargo, no fueron imposibles de superar.  

“Séptimo, octavo y noveno grado, que son los que le siguen posterior al sexto grado, los hice a distancia, los sábados y domingos, porque no teníamos el dinero para que me pudieran enviar todos los días a Marcala”, detalló.  

Por lo tanto, durante la durante la semana, Fausto se convertía en el acompañante de su madre, con quien cultivaba, recolectaba huevos y hacía hasta cuajada.  

Fausto Calix: "No descarto ser presidente"
El abogado hondureño guarda en un lugar especial de su corazón sus raíces.

Cultivó su amor por la política 

De igual manera, Fausto manifestó que desde pequeño la actividad política lo llamaba. Tanto así, que, con una corta edad, ya ostentaba el derecho de representar a sus compañeros y compañeras de clase.  

“Desde la escuela empecé el ejercicio político. Fui presidente del gobierno estudiantil de la escuela de mi aldea, fui presidente del gobierno estudiantil municipal”.

Asimismo, el hondureño fue cultivando, tal como se lo enseñaron en su tierra, el interés por esta disciplina, que se expandió a otro nivel educativo.  

“Cuando ya entro en la universidad, participo en la organización estudiantil para conformar las asociaciones estudiantiles. Participé en el proceso electoral para ser presidente de la asociación de estudiantes de Derecho de la Autónoma. Lo logramos con una mayoría significativa”, explicó.  

Además, Fausto manifestó que su lucha había llegado hasta el rescate del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), acción en la que él tuvo una importante participación.  

Nombramiento  

De igual manera, el director de Aduanas Honduras reveló a Diario Tiempo que a pesar de que esperaba algún reconocimiento por su lucha junto al Partido Libertad y Refundación (Libre), nunca se esperó su nombramiento.  

“Para ser sincero, un puesto como este, no. Obviamente el recorrido y la lucha que veníamos haciendo al lado de ella desde todos los procesos anteriores y ser quizás, de las caras jóvenes más visibles dentro de la lucha social que se hizo en el país. Algún nivel de reconocimiento tendría que haber por toda esa lucha”, explicó.  

Además, Cálix destacó que el gabinete de la presidenta Xiomara Castro es uno de los más jóvenes de la región y con una alta participación femenina. 

Fausto Calix: "No descarto ser presidente"
Cálix indicó que fue fácil lidiar con las críticas que surgieron tras su nombramiento.

“A la juventud le estamos demostrando con resultados que esa apuesta que hizo la presidenta, a quien debemos de agradecer, no se equivocó”, expresó.  

Asimismo, Fausto relató cómo fueron los momentos previos a su juramentación como funcionario público. 

“Para mí fue sorpresa. Un día iba en el vehículo, iba con mi novia saliendo de una misa y me cae la llamada, si yo estaba en Tegucigalpa. Yo les digo que sí estoy en Tegucigalpa y me dice: podés venir a Casa Presidencial, la presidenta te va a juramentar”, detalló. 

En este sentido, Cálix expresó que la noticia la recibió como un “balde de agua fría”, debido a la sorpresa que significó este nombramiento.  

“No me lo esperaba, pero tampoco podía decirle no a una decisión tan responsable, tan valiente y de mucha confianza que la Presidenta hizo”, indicó

Críticas  

Ante las críticas que desató su nombramiento por la aparente falta de requisitos, el jurista hondureño sostuvo que, si no cumpliera con lo necesario para el cargo, lo dejaría.  

“Si no, no estuviera aquí. Se lo digo con sinceridad. Si hubiera problemas o requisitos legales que no cumplíamos, yo sería el primero en apartarme. No lo hicimos justamente porque la Constitución garantiza ese derecho”, expresó.  

De igual manera, Fausto manifestó que lidiar con la ola de críticas fue fácil, ya que con hechos demostrará que la mandataria tomó la decisión correcta.  

“Fue fácil (lidiar con) las críticas, sí. Yo no me voy a detener en las críticas, en lo absoluto. Les vamos a demostrar con resultados, les vamos a resultar con acciones, con hechos de qué estamos hechos”, afirmó 

Del mismo modo, el abogado indicó que no llegó a la máxima silla de Aduanas Honduras atado a ningún grupo o interés en particular.  

“Yo no llegué aquí atado a ningún interés de ningún grupo en particular, ni de la clase social que uno pudiera decir o intereses políticos-económicos, más que responder a la presidenta con mi gestión y al pueblo hondureño”, indicó.  

Planes a futuro 

También, Cálix compartió un poco de sus anhelos o planes para su futuro, ya que de manera profesional desea seguir preparándose académicamente. Por otra parte, espera en unos años poder formar una familia.  

“Lograr tener una familia con mi novia actual, lograr casarme. Esa es una meta personal”, expresó. 

Carrera política 

Durante la plática, el profesional del derecho recordó su participación en las elecciones, con el fin de ocupar una silla en el Poder Legislativo.  

“Uno sabe que cuando participa en un partido puede haber tres resultados: gana, empata o pierde. La última que debe de tener dentro de sus opciones es perder, a lo mucho es empatar”, explicó.  

Fausto Calix: "No descarto ser presidente"
El abogado manifestó que demostrará con acciones que la presidenta no se equivocó al nombrarlo director de Aduanas Honduras.

Sin embargo, a pesar de que esta iniciativa no dio frutos, Fausto expresó que le encantaría ser uno de los padres de la patria. 

“Si yo vuelvo a participar como candidato a diputado, obviamente la idea sería llegar al Congreso Nacional. Me encantaría estar en el Congreso”, aseguró.  

No obstante, el director de Aduanas detalló que para esta clase de procesos se necesita un amplio equipo de trabajo y recursos económicos, elementos que pueden garantizar un curul. 

¿Quiere ser presidente de Honduras? 

Con una sonrisa en su rostro, Fausto Cálix no descartó la posibilidad de convertirse en el próximo presidente Honduras. 

“No lo descartaría en lo absoluto. Nunca me imaginé ser abogado, sobre todo cuando venía de una familia tan pobre con escasos recursos y lo logré. Nunca me imaginé ser presidente de la asociación de estudiantes de Derecho, un cipote de allá de un área rural que nunca se lo imaginaba, me lo propuse y lo logré. Yo no descartaría en lo absoluto llegar a dirigir este país en unos 15 años”, explicó.  

Fausto en el amor 

De igual manera, el director de Aduanas abrió su corazón y reveló detalles de su relación amorosa con una joven hondureña que logró flecharlo desde hace cuatro años.  

“Conocí a mí novia en las aulas universitarias, coincidimos en la práctica profesional, ella es abogada también. Una mujer inteligente, con mucho carácter, muy responsable, bastante ordenada, muy meticulosa”, expresó. 

Asimismo, como los poetas que se inspiran en la belleza del mundo, Fausto siguió describiendo a la mujer que ama, resaltando su fidelidad y pasión.  

“Una muchacha muy fiel, que no acostumbra a mentir ni en lo más mínimo, que sabe amar, que es muy apasionada, muy detallista. Es una mujer que amo”, indicó.  

Fausto Calix: "No descarto ser presidente"
Cálix manifestó que su novia es una mujer muy apasionada y durante sus años de relación han podido crecer juntos.

Además, el abogado hondureño manifestó que a pesar de que tienen personalidades bastante opuestas, han logrado encontrar una zona neutral, donde el amor ha florecido.  

“Somos muy diferentes, sin embargo… llevamos más de cuatro años”, aseguró.  

Fausto Cálix confesó que no le gusta hablar abiertamente de su vida privada, sin embargo, no puede omitir los sentimientos que la joven hondureña provoca.  

“Esto no acostumbro a decirlo de forma pública, pero uno siempre su corazoncito ahí lo tiene”, expresó. 

De igual manera, Fausto confesó que nunca le pidió formalmente que fuera su novia, pero que acordaron que cada junio de cada año, sería un recordatorio de todo el amor que se tienen.  

“Para ser sincero, nunca sucedió. No tenemos una fecha”, mencionó entre risas.  

Domingo por la mañana 

Los domingos por la mañana de Fausto Cálix son para dedicárselos a la familia, sin embargo, no se desconecta completamente del trabajo.  

“Un domingo por la mañana reviso la recaudación. Todos los días reviso la recaudación, pero lo fines de semana trato de descansar un poco, aunque Aduanas es un tema 24/7”, indicó.  

Asimismo, Fausto cumple con un rol diferente durante este día, ya que se convierte en el compañero de hogar de su pareja. Como cualquier ciudadano, el director de Aduanas deja de lado los sacos y las corbatas y toma la escoba y el recogedor.  

Contrario a lo que muchas personas pueden responder cuando se les consulta si desean tener un superpoder, el jurista hondureño fue claro y manifestó que él desearía acabar con la corrupción. 

“Acabar con todos los corruptos y corruptas del país. La corrupción es la que más nos ha hecho daño”, señaló.  

Para culminar con la entrevista, Fausto Cálix le dejó un importante mensaje a la juventud hondureña que sueña con un mejor futuro, pero que se ve atrapada por la desigualdad y falta de oportunidades. 

“A las jóvenes y a los jóvenes, nunca dejen de luchar, nunca dejen de creer que sí es posible. Nunca dejen de soñar, soñar es bonito. Trabajen para lograr cumplir esos sueños”, expresó. 

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido