17.4 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Pérdidas millonarias y sin energía: habitantes alrededor de Patuca III sufren sequía del río

OLANCHO, HONDURAS. El Río Patuca se quedó sin agua, afectando a gran proporción la vida cotidiana y comercio de más de 20 mil pobladores de Olancho por el mal manejo de la central hidroeléctrica de Patuca lll.

Miguel Navarro, presidente de la Asociación de los Afectados por Patuca lll, atendió a TIEMPO Digital para hablar de la situación actual de Patuca.

Informó que eso se debe a las medidas que se tomaron desde el paso de los huracanes Eta y Iota y ahora han afectando.

“Cuando llegaron las tormentas al territorio nacional, las compuertas de la hidroeléctrica Patuca ll se abrieron, afectaron a las personas ya que no ahorraron agua y el lago quedó vacío”, comenzó Navarro.

Prosiguió diciendo que en enero comenzaron a producir energía eléctrica y se generó más de la capacidad que tiene el río Guayape y Guayambre de abastecimiento.

“Es decir, era más el flujo por las compuertas de lo que entraba al lago por parte de los ríos. Por ende, el caudal hídrico no fue suficiente, se agotó y se dieron los problemas que se tienen hoy en Olancho”, detalló el experto.

VEA ADEMÁS: CN aprueba reformar contrato para agilizar construcción de empresas

Dos problemas que azotan a Olancho

El racionamiento de energía eléctrica en Juticalpa, Catacamas y demás municipios que están siendo abastecidos por la energía generada por Patuca lll.

Como cerraron las compuertas de las cortinas del embalse de la central hidroeléctrica, dejaron al río sin causal para navegar y sin manera de movilizarse a la mayor concentración poblacional de Patuca.

“Ese representa un problema en la transportación, ya que los pobladores quedaron varados ya que no existe una carretera para entrar o salir”, acotó Navarro.

Además, los hondureños encargados de transportar pobladores y comida de Río Abajo no soportan la situación. Dijo que ellos piensan entrar en acciones de toma en la hidroeléctrica Patuca lll.

“La única solución para los pobladores es mover, productos que venden, traen o para movilizarse usan el cayuco y ahora están varados”, lamentó el experto.

El Río Patuca se secó y ha limitado la energía eléctrica en varios municipios de Olancho.

Golpe a la economía del municipio

Por otro lado, el experto indicó que lo más preocupante es que afecta la economía de Patuca ya que es una zona de mucha producción (lácteos, quesos, frijoles, yuca, cacao, etc).

“El comercio del municipio está seriamente afectado con esta situación ya que todo está paralizado y las pérdidas son alarmantes”, argumentó Miguel Navarro.

Adicionalmente a las pérdidas y el golpe a la economía del municipio con todo lo que producen y venden, Miguel recalcó que la vida de las personas corre peligro ya que no pueden buscar atención médica.

La situación es preocupante para los pobladores de Patuca y los alrededores ya que el comercio está paralizado.

Pobladores piden soluciones

Navarro manifestó que las personas están proponiendo dos salidas al problema: abrir las compuertas para tener más flujo de agua para poder navegar en cayucos o construir una carretera alterna.

“Esta situación se estará dando seguido en Patuca, lo ideal es que les construyan una carretera para salir y entrar a cada momento”, consideró el experto.

También, hizo la comparación entre Patuca que es un lago in-fluctuante y el lago del Cajón que es estable en cuanto a volumen de agua.

“Ante estos problemas la única manera de moverse es por cayuco, la mayoría de las personas se movilizan así y el tráfico en el río es pesado”,

Por último, concluyó diciendo que el desplazamiento en cayuco es indispensable, es el único medio que tienen como solución por el río. Sin embargo, no es fácil, ya que los pasajes no son baratos y pocas personas tienen uno propio ya que son costosos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido