Pobladores de Patuca III: «Estamos con el agua hasta el cuello»

375
Patuca III
Se espera que el proyecto este completamente finalizado este año.

OLANCHO, HONDURAS. Nuevamente los pobladores de las cercanías de la reserva Patuca III, denunciaron que están con el agua hasta el cuello, y piden a la concesionaria que cumpla con lo acordado en el contrato.

«Nosotros estamos como dice el dicho ‘con el agua hasta el cuello’, hemos luchado por un lado y por otro», destacó unos de los lugareños.

Las zonas afectadas son: Poncaya, Catacamas y varios municipios aledaños. Además de aldeas y caseríos del departamento de Olancho.

Entres las promesas vacías que la Concesionaria no cumplió, destaca la construcción de una carretera a fin de conectar y facilitar la movilización de los pobladores en ese lugar.

En ese sentido, la carretera principal que conecta la comunidad de Poncaya con Catacamas, actualmente se encuentra inundada.

«Para llegar a Catacamas hay que recorrer mucho camino y aquí quedamos truncados». aseguró el poblador. Asimismo, detalló que se realizó una vereda para poder transitar, pero los dueños de esas tierras les están cobrando dinero.

«Estamos consiente porque no hay otra salida. Pero, la situación clave es por qué nosotros tenemos que estar pagando lo que no debemos», cuestionó.

El lugareño explicó, que ya se tenía en cuenta el presupuesto que se iba a invertir en esa obra. A su vez, les dijeron que antes de cerrar las cortinas de la represa Patuca III, la carretera estaría lista.

«La pregunta es ¿Dónde esta esa carretera?, Poncaya es un sector de 300 comunidades, quedamos a la deriva», recalcó el ciudadano.

De igual interés: Pobladores amenazan con bloquear Patuca III; exigen carreteras y energía

Preocupación ante inundaciones

De manera similar, los pobladores están sumamente preocupados ante posibles inundaciones en temporada de lluvias. En virtud, de que no saben si las cortinas de Patuca III, podrán contener el líquido vital en ese embalse.

Cabe recalcar, que dicha represa se encuentra entre un 50 a 60% de su capacidad. «Los daños que ya tenemos, entonces la gente está muy nerviosa pensando en lo que va hacer de esos ríos en sus cauces cuando Patuca crezca enteramente».

Datos de Patuca III

Por otra parte, se maneja que Patuca III generará 104 megavatios de potencia. De tal modo, se espera que logré abastecer toda la zona antes mencionada.

Asimismo, su costo en el 2014 era de 350 millones de dólares. Pero, tras varias demoras en su construcción, se incrementó a 531.8 millones, equivalentes alrededor de 13 mil millones de lempiras.

Mientras tanto, las cuotas millonarias ya están siendo pagadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La empresa de origen asiático había acordado en el contrato de concesión, rutas viales para los pobladores del departamento de Olancho. Sin embargo, no cumplió con lo acordado. «A ellos ya les pagaron, a quienes dejaron incomunicados es a la gente de la zona. Eso lo hubieran visto antes y lo hubieran arreglado», alegan los lugareños.

Una madre de familia, denunció que la concesionaria debe arreglar esos problemas. De lo contrario, se tomarán las cortinas de Patuca III.

«No podemos estar sin comunicación, a la compañía que ha hecho el trabajo tienen que ponerse en acción para terminar nuestra calle, que es una necesidad», concluyó.