28.4 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

Pobladores amenazan con bloquear Patuca III; exigen carreteras y energía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pobladores de las cercanías de la reserva Patuca III anunciaron ayer que se tomarán el cuarto de máquinas del proyecto como protesta por el incumplimiento  de varios compromisos.

«No podemos beneficiar de energía a otros municipios y departamentos bajo el sacrificio, incomodidad, peligro y riesgo para los patuqueños», dijo ayer el presidente de la Asociación de Afectados, el diputado Miguel Navarro.

En una entrevista con TIEMPO DIGITAL, el político desveló los incumplimientos que han provocado el malestar de los lugareños.

Lea también: Ahora Patuca III no entra en operaciones por falta de agua

¿Cuándo, dónde, y quiénes realizarán la toma? 

El dirigente local desmintió que la manifestación se llevará a cabo frente a las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Aunque sí hay inconformidad con el servicio eléctrico, el plantón será justo enfrente del cuarto de máquinas del proyecto Patuca III.

La protesta será desarrollada por pobladores de los municipios de Catacamas y Patuca, los más afectados por el Proyecto.

No obstante, aún no se determinó el día en que iniciarán a apostarse frente al cuarto de controles. Lo que sí afirma Navarro es que será la próxima semana.

Además, informó que solicitaron una reunión con la Comisión Interventora de la ENEE en busca de una solución a los problemas. Todavía no reciben respuesta.

Acuerdos y situaciones adversas

Navarro fue directo y dijo que la protesta es por el incumplimiento de acuerdos entre el gobierno y los pobladores locales.

En primera instancia, Navarro se refirió al acuerdo de apertura de carreteras. «Hay varias comunidades que están incomunicadas en este momento. Faltan carreteras y puentes. El lago de embalse ha dañado las vías de acceso».

También les aquejan los derrumbes provocados por la ineficiencia en las construcciones.

«Hicieron tramos carreteros con mala apertura. Los derrumbes ponen en riesgo la vida de miles de personas que transitan por la calle principal que va hacia Nueva Palestina», denunció.

El tercer punto es  la ausencia del volumen necesario de agua, que les ha dejado incomunicados.

«Las comunidades que están abajo de las cortinas de embalse del Proyecto Patuca III han quedado sin agua para poder navegar, única vía que tienen ellos para sacar los productos de sus comunidades y llevarlos hacia la Palestina», explicó.

Y prosiguió: «Esta ruta también es la única que tienen para comprar su mercadería y llevarla hacia abajo. En este momento se están arruinando más de 50 mil libras de queso semanales que sacan ellos y hay hambre porque tampoco pueden bajar su comida», precisó.

Según el presidente de los afectados, a pesar de que se está construyendo el proyecto para generar energía, las personas más cercanas al mismo aún no reciben el beneficio de la energía. Les prometieron una sub-estación para el sector, pero aún no están ni los cimientos.

Acusó también que en la problemática hay ineficacia gubernamental. Según él, no se ha legislado sobre las tierras, y en consecuencia no ha habido el respectivo reasentamiento de los pobladores.

«Hay un decreto que todavía no lo ha sancionado el presidente que es para darle luz verde al Instituto Nacional Agrario (INA) para que otorgue títulos a los afectados que están pendientes de ser indemnizados por el proyecto. Esta es una obligación y responsabilidad del gobierno», aseveró.

Repercusión 

¿Qué repercusiones puede haber, si las autoridades no les brindan una respuesta favorable? Navarro responde contundentemente:

«Se paralizaría completamenta el proyecto. Éste no puede empezar a generar energía si no hay condiciones para las familias de Patuca; no podemos beneficiar de energía a otros municipios y departamentos bajo el sacrificio, incomodidad, peligro y riesgo para los patuqueños», afirmó.

Entendimiento pleno desde 2010

El entrevistado recordó que el estudio del proyecto se realizó hace una década. En el mismo, estaba contemplada la cantidad de tierra que abarcaría y las personas e infraestructuras que sufrirían los efectos.

«Se debió haber actuado hace bastante tiempo pero por inoperancia e ineptitud de las autoridades no se hicieron las carreteras. Antes de hacer el embalse debieron abrir las carreteras y construir puentes», denunció.

Finalmente, el parlamentario por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), explicó que desde el 2010 el acuerdo establece que los vecinos serán beneficios con empleos, oportunidades de negocio y subsidio de energía.

La obligación de resolver esto está en un acuerdo de 2010 que dice que los vecinos del sector seremos beneficiados no solamente con el proyecto sino que con empleos y oportunidades negocios, subsidios.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido