Ahora Patuca III no entra en operaciones por falta de agua

2210
ENEE
El gerente de la ENEE, Leonardo Deras, reveló que Patuca III no ha llegado ni a un 30% de lleno.

OLANCHO-HONUDRAS. Por falta de agua, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), postergó la entrada en operación de la represa Patuca III, informó el gerente de dicha institución, Leonardo Deras.

Cabe mencionar que la ENEE tenía previsto que Patuca III empezará a operar entre los meses de enero o febrero del próximo año.

Sin embargo, Deras explicó que el problema es que no tienen agua suficiente para generar, por lo que, tendrán que postergar un poco hasta la llegada de las lluvias en mayo para probar las compuertas y cada una de las turbinas.

Asimismo, señaló que la falta de lluvias en la época de invierno pasó factura porque la represa no supera el 30% de su capacidad.

De ese modo, reveló que Patuca III es un embalse que tiene capacidad para 383 millones de metros cúbicos. Y hasta el día de hoy hacen falta 17 millones de m3. “Es decir, que no ha llegado ni a un 30% de lleno”, puntualizó.

Lea también: Quebrar la Enee y empezar de nuevo, propone empresario

ENEE necesitaba $35 millones para echar andar Patuca III

Meses atrás, las autoridades de ENEE informaron que requerían de al menos 35 millones de para echar andar la represa de Patuca III. Sin embargo, ahora que supuestamente está concluído el proyecto es que no tiene agua debido a la sequía.

En su momento, Leonarlo Deras, dio a conocer que Patuca III no entraba en operación debido a inconvenientes que surgieron desde su construcción en 2011, a cargo la constructora asiática Sinohidro, mediante un préstamo de $319 millones, entre el Gobierno de Honduras y el Eximbank de China.

«Nos hacen falta aproximadamente $35 millones”, confirmó Deras, pues la cifra del préstamo no fue suficiente, según dijo el gerente de la ENEE, porque debieron pagar indemnizaciones y, además, los costos de la construcción incrementaron.

Le puede interesar: Envían a prisión a presuntos testaferros de «Los Cachiros» vinculados a «Patuca III»

Proyecto Patuca III

El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas también conocido como Patuca 3, está localizado en la zona oriental de Honduras, específicamente en el Departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

De acuerdo a las autoridades, el Proyecto es un desarrollo hidroeléctrico convencional con un embalse estacional. Dicha represa almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 m.

Al final de la tubería se encontrará una casa de máquinas superficial donde se instalarán dos turbinas Kaplan verticales. El proyecto tendrá una capacidad instalada de 104 MW.