Banderillazo al primer megawatt: Patuca III comienza a generar energía

432
energía Patuca III
Este domingo comenzó el período de pruebas en la producción de energía en Patuca III.

OLANCHO, HONDURAS. Luego de varios meses de espera, la Central Hidroeléctrica Patuca III inició este domingo con las primeras pruebas para la producción de energía eléctrica.

Así lo confirmó la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE). En un comunicado, se especificó que se arrancó con la generación de los primeros cinco megawatts (MW), mismos que inyectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

«Con la operación de Patuca III, se espera garantizar el suministro de energía eléctrica y resolver los problemas energéticos del departamento de Olancho«, reza parte del escrito provisto por los funcionarios del rubro.

El primer MW que salió de Patuca III se registró este domingo a las 4:11 de la mañana. Desde ese momento, continuó el proceso. Cada MW equivale a un millón de watts.

De igual interés – Patuca III: Tribunal declara inocentes y revoca medidas a nueve implicados

Solución a un pueblo que ansía 

Juan Carlos Ávila, diputado del Partido Liberal e integrante de la Comisión de Energía del Congreso Nacional se pronunció al nomás conocer que ya es un hecho el arranque, siquiera en pruebas, de la producción energética.

«Era lo que el pueblo de Olancho y del sector de El Paraíso estaban esperando para ir quitando el tema de los apagones», expresó inicialmente el congresista.

«Será un gran alivio porque será a un costo razonable y justo dado que es un recurso hídrico. El Gobierno tendrá un patrimonio que lo que más nos llena de orgullo es que se ha lanzado para que la población de beneficie de este servicio», amplió.

Asimismo, destacó que se trataría de una empresa estatal en su totalidad; explicó que es así dado que el propio Estado hizo el financiamiento a través de fondos externos. Describió que la central será capaz de generar más de 100 MW de energía.

Cero posibilidad de privatización

Por otra parte, aseguró que el CN no permitiría que el «fantasma» de una Alianza Público-Privada tome la administración del proyecto. Acotó que la supervisión actual tiene la calificación oportuna.

«Creemos que no se tiene que privatizar esta empresa, por ninguna excusa. Considero que los generadores privados se han de sentir incómodos y molestos por este proyecto, pero todo es para beneficio del pueblo», declaró.

Por otra parte, siempre en materia energética, Ávila se refirió a la labor de la Empresa Energía Honduras (EEH) en el Valle de Sula luego de los estragos de los fenómenos tropicales Eta e Iota. Calificó la actuación como un «robo descarado«.

«Nos sentimos asaltados porque, a pesar que la gente abandonó sus hogares por la inundación siguen cobrando promediado. Le digo públicamente a EEH que haga una nota de crédito de todos los usuarios de La Lima, Villanueva, Choloma, Pimienta y Potrerillos para que dejen de estarle robando al pueblo hondureño«, cuestionó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn