25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

CN aprueba reformar contrato para agilizar construcción de represas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) aprobó este lunes la reforma al contrato de fideicomiso para la generación de energía y desarrollo de proyectos públicos (represas) para control de inundaciones, mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la constitución de una alianza público-privada.

El contrato se suscribió a través de la Secretaría de Finanzas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y banco Atlántida.

De acuerdo con el Poder Legislativo, ese acuerdo administrará los bienes y derechos que aporten los fideicomitentes presentes y futuros.

“Esos mismos bienes y derechos se destinarán para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica o no, que a criterio del Comité Técnico sean de interés y beneficio para Honduras. Los proyectos también se podrán considerar de beneficios adicionales a la generación de energía, siempre en beneficio del Estado de Honduras”, explicó el CN.

El decreto también contempla lo necesario que es contar con la infraestructura que prevenga nuevas inundaciones y desastres naturales. Eso se llevará a cabo mediante la construcción de represas que generen o no energía eléctrica, agrega.

Además, el territorio hondureño corre el riesgo de ser nuevamente afectado por fenómenos tropicales como ETA e IOTA. Esos ciclones dejaron a su paso grandes cantidades de lluvia a nivel nacional, indican expertos.

También, ocasionaron graves daños a la infraestructura vial y al sector agrícola del país, así como afectaciones directas a los pobladores en las zonas altamente vulnerable, según cifras emitidas.

CN contrato represas

Lea también: Sector energético invertirá casi mil millones de dólares en contratación de energía

CN aprueba declarar emergencia climática en Honduras hasta el año 2030

El pasado 6 de mayo, el CN aprobó declarar emergencia climática inmediata hasta el año 2030.

“Honduras como país suscriptor de convenios internacionales, tiene el objetivo de proteger del medio ambiente. También, debe conservar y hacer uso responsable de sus recursos naturales, para que los hondureños gocen de una vida saludable y todos los aprovechen”, señaló el CN en su comunicado.

El Poder Legislativo informó que el cambio climático afectó a los hondureños de manera inmediata con sequías, inundaciones, incendios forestales, olas de calor, subida del nivel del mar y propagación de enfermedades. Esas situaciones se presentaron principalmente en las comunidades campesinas y sectores empobrecidos, anexaron.

El decreto ordena a las municipalidades e instituciones del Estado en todos sus niveles a tomar medidas inmediatas de adaptación y mitigación. Esas acciones deben llevarse a cabo con una perspectiva de justicia ambiental, añade.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido