26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Con L100 millones restaurarán infraestructura vial; INVEST-H estará a cargo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H),  será una de las instituciones encargadas de la recuperación de las carreteras del país tras los daños que sufrieron por el paso de la depresión tropical Eta y para ello, el gobierno dispuso de 100 millones de lempiras.

Así lo anunció el presidente Juan Orlando Hernández (JOH) durante una comparecencia pública, al tiempo que agregó que en la restauración de infraestructura también participarán la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

Sobre ello, Gustavo Boquín, interventor de INVEST-H, dijo que «en 48 horas se ha generado la respuesta, hemos hecho una colocación de más de 100 millones de lempiras entre las tres instituciones y dentro de las próximas horas se estarán asignando nuevos contratos para atender las eventualidades que vayan apareciendo o están en evaluación».

A renglón seguido, indicó que ya hay libre tránsito en la carretera CA-5, sin embargo, advirtió que hay tres puntos de ese tramo carretero en donde solo funcionan con dos carriles.

Asimismo, detalló que la carretera entre los municipios de El Progreso-La Ceiba está habilitada. Mientras que, la carretera entre Lima-El Progreso operará una vez que disminuyan los niveles de agua.

Lea también – Zona cero de Eta: El Calán quedó destruido tras las lluvias e inundaciones

Próxima semana inicia la reconstrucción 

De acuerdo con Boquín, la próxima semana iniciará la fase de reconstrucción con los fondos que ya se destinaron a esta labor. Además, manifestó que está listo el proceso de contratación para la atención de la mitad de todas las carreteras productivas de 1,450 kilómetros.

Agregó que para la segunda mitad que consiste en 1,550 kilómetros se usarán fondos del Presupuesto General de 2021.

Por otro lado, el presidente Hernández señaló que identificaron 700 eventos de afectaciones en las carreteras, puentes y vías de acceso en 86 lugares a nivel nacional.

Asimismo, indicó que el próximo lunes dará inicio la licitación para colocar al menos 40 puentes montables. Lo anterior, debido al tiempo que cuesta la edificación de una obra de infraestructura.

«Recuerden que comenzamos la visión de que Honduras siga por la ruta de ser el centro logístico de las Américas», enfatizó.

Represas

El titular del Ejecutivo, también aseguró que las represas Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón son una prioridad del gobierno para prevenir inundaciones en el Valle de Sula.

De igual forma, manifestó que las represas de San Fernando y Morolica tienen que acelerar el proceso de construcción. Así también, otros embalses en la zona sur.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido