20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Ebal Díaz: “En este gobierno no hay dinero para construcción de represas”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante el paso de Eta e Iota, el Valle de Sula fue el sector que quedó más devastado. Cientos de familias se quedaron sin un hogar debido a que el desbordamiento de los ríos provocó que muchas casas cedieran ante las grandes corrientes de agua. Aún en algunas de las colonias afectadas se puede observar los escombros que los dos fenómenos naturales dejaron en noviembre del 2020 expresan pobladores en testimonios.

Luego del paso de los dos fenómenos, el Gobierno Central de Honduras, prometió la construcción de represas para evitar nuevos desastres como los que dejó Eta y Iota. Empero, las autoridades aseguran que no se construirán represas en el Valle de Sula.

La noticia la dio el ministro de la presidencia Ebal Díaz. El funcionario expresó que “no hay presupuesto en este Gobierno para la construcción de cuatro represas, solo hay para estudios”.

Además, dijo que las represas se construyen en tres o cinco años. De la misma forma, argumentó que ya no es un tema del Gobierno de Juan Orlando Hernández, sin embargo, agregó que “tenemos la obligación como ciudadanos de abordarlo”.

De igual interés: Honduras: microbiólogos advierten paro de labores exigiendo plazas y pagos

Represas

Tras el paso de Eta y Iota, se instalaron mesas de trabajo donde se abordaron específicamente el tema de la construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Llanitos, como obras de mitigación en el Valle de Sula.

Además, Díaz reveló que en “ese tema de las represas no hemos avanzado, porque hay una serie de interés. Unos lo ven con empuje de generación de energía y no han dejado avanzar“.

Por su parte, varios expertos han señalado la necesidad de la construcción de esas represas. Ellos apuntan que la construcción de las represas El Tornillito, Jicatuyo y El Tablón son necesarias para enfrentar el irrefrenable avance del cambio climático que ya golpea al país.

Desde el 2015

La construcción de estas represas ya habían sido anunciadas en 2015, indican reportes brindadas.

El 31 de octubre de 2015, el Gobierno publicó en La Gaceta el decreto PCM-067-2015 por
medio del cual designó a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) como responsable de la construcción del proyecto denominado Presa de Usos Múltiples El Tablón. Para ello tenía que contar con un desembolso inicial de $1,000,000 provenientes del Fideicomiso del Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa).

La construcción de la represa de El Tablón tenía un coste estimado de 212,5 millones de dólares si hubiera sido edificada en un periodo de siete años, entre 2015 y 2022, como estaba previsto en un inicio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido