18.9 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Profesor hondureño publica primera novela histórica de los garífunas

HONDURAS. La primera novela histórica del grupo étnico garífuna ya es una realidad, gracias al arduo trabajo que efectuó el profesor Andoni Castillo Pérez, considerado un orgullo hondureño.

La redacción de BARAWA: «Los amos del océano», tardó dos años pero ya es una obra que está en Amazon y se prevé que en los próximos meses estará disponible en el territorio cinco estrellas, Honduras.

La pieza del hondureño -quien radica en Inglaterra pero destaca sus raíces- está basada en hechos reales. Su nombre alusivo a las aguas se debe a que, desde la cosmovisión, los garífunas son hijos del mar.

Andoni profundizó al medio Honduras Tips que el océano es como una medicina que es parte del territorio. Comentó que lo veneran y respetan como un ser viviente, visible en la ceremonia espiritual.

En la línea del tiempo, el libro remonta a los viajeros (lectores) al período de 1230 a 1330 y también al año 1337, considerado habitualmente como poco explorado.

Revelaron que 304 páginas (divididas en 20 capítulos) son suficientes para la exposición del compatriota sobre realidades culturales, geográficas, culturas e históricas, apoyándose en lo recabado por foráneos que tuvieron contacto con los mismísimos garínagus de la época.

«Con esta búsqueda tuve acceso a la memoria del pueblo garífuna registrado por los británicos y los franceses durante su encuentro con los garinagu en la Isla de San Vicente» dijo el autor a Honduras Tips.

Adoni Castillo, intelectual hondureño que ya suma varios libros publicados.

Lea también: El hondureño Rossel Montes lanza su segundo libro en Amazon: trata de filosofía

Guerreros con adaptabilidad

Entre la prosa y la poesía, BARAWA: «Los amos del océano» describe el drama de revolución y resistencia que afrontaron hombres y mujeres de la etnia.

Destaca, por ejemplo, el rol indispensable que jugaron las féminas para preservar las características culturales. El escrito es un camino que da voz al trauma en búsqueda de la emancipación y la superposición -dificultosa- de lo nativo.

Más allá del patrón habitualmente expuesto del período colonial, el antropólogo Andoni romantiza la fortaleza del garífuna para prevalecer después del espacio de conquista y evangelización.

Retos de la compilación

Andoni externó que su inspiración es la posibilidad de aportar a rescribir la historia garífuna pero con una mirada desde su interior. Sin embargo, la tarea no fue sencilla.

Apuntó que su desafío más grande fue adecuarse a los tiempos en relación a los diferentes acontecimientos. Con ese propósito, eligió favorecer la comprensión de los lectores a través del uso de calendarios cristianos-gregorianos.

De igual manera mencionó al medio local que representó un reto relatar los hechos que desató el destierro de los garífunas hacia Roatán y el impacto que este generó para la comunidad.

El precio del libro es de solo 25 dólares. Su publicación oficial se registró solo unos días atrás, el 23 de julio. Puede comprarlo aquí.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido