27.3 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Garífunas protestan frente al MP: exigen justicia por desaparecidos en Triunfo de la Cruz

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varias organizaciones garífunas protestaron frente a las instalaciones del Ministerio Público exigiendo justicia por la desaparición de líderes en Triunfo de la Cruz, en el municipio de Tela, Atlántida, hace un año.

Según informaron, los desaparecidos el 18 de julio de 2020 son Milton Joel Martínez, Suami Aparicio, Gerardo Trochez, Albert Centeno y Junior Chávez.

Además, en el largo viaje que emprendieron, aprovecharon para interponer la denuncia una vez más para exigir respuestas inmediatas y acelerar el proceso.

PUEDE LEER: Matan a joven garífuna y dejan su cuerpo carbonizado en solar baldío 

Indignación con las autoridades

Nahún Lalín, uno de los dirigentes que estuvo presente en el plantón, lamentó que a un año de la desaparición de los garífunas, no ha habido respuesta de las autoridades.

Asimismo, el dirigente criticó que la comunidad internacional ha estado ejerciendo más presión que las autoridades nacionales para buscar respuestas.

“Las acciones son las que nos mantienen luchando. Aparte de eso, esperamos que no se vuelva a repetir este tipo de hechos en nuestras comunidades”, expresó.

garífunas protestan desaparición líderes

La lucha sigue en pie 

Desde el 8 de octubre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció los derechos ancestrales de los garífunas sobre el territorio hondureño.

En consecuencia, esa sentencia reconoce la lucha histórica del pueblo garífuna de sus tierras frente a los estados, empresas y crimen organizado.

Igualmente, se ordenó al Estado hondureño investigar la muerte de miembros de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH). Esas cuatro personas se identificaron como Jesús Álvarez, Óscar Brega, Jorge Castillo y Julio Morales.

Sin embargo, aseguran que a medida pasan los años, las agresiones y actos de intimidación para el despojo y desarticulación de la organización han incrementado.

En ese sentido, la OFRANEH se ha organizado para exigir justicia y piden defender los derechos humanos.

Por último, la OFRANEH y el Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de Desaparecidos en Triunfo de la Cruz (SUNLA) han convocado una conferencia de prensa a celebrarse en el Ministerio Público para tratar el tema de los abusos que se cometen contra su comunidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido