Por Comercial Laeisz «los arrecifes están muriendo»: protestan garífunas en Atlántida

342
Laeisz protesta Atlántida

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Residentes de comunidades garífunas protestaron este miércoles en contra de la empresa generadora de energía Comercial Laeisz, cuyas térmicas están ubicadas en La Ensenada, zona atlántica del país.

Los pobladores alegaron que la empresa energética está invadiendo sus tierras, sin previo aviso o indemnización, «y los pueblos indígenas tienen el derecho de ser consultados ante cualquier proyecto de afectación que se instale cerca de sus territorios», dijo un representante.

Laeisz no le consultó «ni a la comunidad de Sambo ni de Corozal. Es mentira que hubo una consulta previa informada«, agregó.

Le podría interesar: 2015-2020: El infructífero y largo historial de LAEISZ con la energía eléctrica de La Ceiba

«Los arrecifes están muriendo»

Además, manifestaron que Laeisz está causando un tremendo daño ambiental en la zona, afectando principalmente la fauna marítima, que a su vez impacta en la cadena alimenticia de las personas que ahora deben ir mar adentro a pescar.

«Las aguas incandescentes de las plantas están saliendo hacia el mar, por eso, los arrecifes están muriendo y los peces se están alejando. Si nuestros pescadores iban a tres millas náuticas a buscar pescado para comer, ahora están yendo a cinco o seis millas y aun así no atrapan nada», lamentó el entrevistado.

Nota relacionada: La Ceiba: incumplida la promesa de Laeisz y Jesús Mejía en 2019; sigue crisis energética

«No queremos nada de Laeisz»

Asimismo, el representante cuestionó que las térmicas estén ubicadas en un área protegida. Por tal razón, en pro del ambiente, las comunidades garífunas no quieren «dádivas» por parte de Comercial Laeisz, sino, simplemente que se pare estación generadora.

«No necesitamos ni queremos una negociación con Comercial Laeisz, ni acuerdos, ni dádivas, ni nada. Sencillamente el problema aquí es que están ubicados en una reserva natural», cerró.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.