30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

“Honduras, te peleamos”: en El Progreso y Trujillo protestan contra las ZEDE

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Desde horas tempranas de este martes diferentes organizaciones y sociedad civil se tomaron la carretera CA-13 a la altura de El Progreso, en Yoro, y en el municipio de Trujillo, Colón, en protesta contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Entre los manifestantes estaban organizaciones patronales, magisterio, maquiladores y sindicalistas. Según informaron los ciudadanos, exigen la derogación de la Zede por considerar que venden el territorio hondureño.

Lea también – Expertos: Por expropiar tierras para las ZEDE, Honduras tendría demandas internacionales

Con pancartas, antorchas, gritos, banderas de Honduras y en algunos sitios hasta con quema de llantas, las personas alzaron su voz para protestar contra el proyecto al que señalan como “inconstitucional”.

Un hondureño declaró que la ZEDE es algo que atenta contra la soberanía del territorio nacional. Asimismo, explicó que van en contra del pueblo en muchas maneras, desde el momento que informan que tendrán sus propias autoridades.

Cuando todos estuvieron juntos en el puente de Quebrada Seca, en El Progreso, realizaron una caminata. Ahí, sobresalían varias cartulinas, las cuales, con diferentes frases determinaban un mismo fin: No a las ZEDE.

“Honduras, te peleamos o te perdemos”, “Las ZEDE disfrazadas, son el robo de nuestra soberanía”, eran algunas pancartas que llevaban los hondureños manifestantes.

Movilización

Christopher Castillo, integrante del Movimiento Nacional Contra las ZEDE, declaró que otro de los objetivos de la movilización es hacer un llamado colectivo a resistir y a declararse como un pueblo en lucha contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

“Estamos en contra, no vamos a permitir que vendan el territorio, ya lo hicieron pero no vamos a dejar que vengan extranjeros a querer comprar el territorio hondureño”, indicó una ciudadana.

protesta contra las ZEDES

A raíz de la caminata, el tránsito estuvo paralizado por varias horas en la carretera. Sin embargo, las personas decidieron habilitar uno de los carriles mientras seguían la acción.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido