23 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

OACNUDH pide más investigaciones para hallar a cinco garífunas desaparecidos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A mediados de julio del 2020, en la aldea Triunfo de la Cruz, en Atlántida, se reportó la desaparición de 5 miembros de la comunidad garífuna. Un año después del crimen, no se conoce nada del paradero de los hondureños.

Sin embargo, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lanzó un comunicado exigiendo que las investigaciones para dar con los garífunas no se detengan.

En el texto, la OACNUDH hace un «llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para la búsqueda con vida de los cinco desaparecidos«. Además pidieron investigaciones eficaces que «resulten en la sanción de todas las personas responsables».

Los hechos 

Según informes policiales, el 18 de julio del 2020, un grupo de al menos 30 hombres «armados hasta los dientes» y con uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI),  ingresaron violentamente a varias viviendas de la comunidad garífuna.

Luego sacaron por la fuerza a cinco líderes garífunas, los hombres responden a los nombres de Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Tróchez, Júnior Chávez y Albert Snaider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz y miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Acto seguido, los presuntos criminales se fueron de la zona con rumbo desconocido y desde ese día no se sabe nada de los garífunas. Las autoridades hondureñas han realizado todo tipo de operativos para encontrarlos pero hasta el momento, no hay avances.

Lea además – CIDH: Hay «escasos avances» en caso de líderes garífunas desaparecidos

Continúa la investigación  

La representante de la OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo, manifestó que la organización «continúa dando seguimiento al caso de la desaparición forzada de las cinco  garífunas».

La representante de la OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo.

También resaltó su «preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los familiares de las víctimas«. En ese sentido, solicitó adoptar medidas de protección y de prevención necesarias para salvaguardar su seguridad.

«La Oficina manifiesta su solidaridad a las familias de las personas desaparecidas, así como a la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y al pueblo garífuna que sigue siendo víctima de violaciones de derechos humanos», concluyen.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido