23 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

CIDH: Hay «escasos avances» en caso caso de líderes garífunas desaparecidos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató «escasos avances» en el accionar del Estado para dar con el paradero de los cuatro miembros de la comunidad garífuna desaparecidos desde julio del año pasado.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el CIDH emitió un comunicado con respecto al accionar del Estado de Honduras ante la desaparición de los miembros de la comunidad garífuna.

Se «observó con preocupación que no existe avance sustancial en las medidas de reparación de restitución de tierras. Tampoco el  cese de las violaciones constatadas en y en investigación de muertes de miembros de ambas Comunidades», comunicaron.

De igual manera, pidieron al Estado a continuar trabajando para dar con el paradero de :

  • Milton Joel Martínez Álvarez
  • Suami Aparicio Mejía García
  • Gerardo Misael Trochez Calix
  • Albert Snaider Centeno Thomas

Además, instó al Estado a adoptar medidas para proteger a las comunidades garífunas del país. Lo anterior incluye a las comunidades de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra que «desarrollen colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo».

Lea también: “No tenemos nada que celebrar”: garífunas conmemoran 224 años de llegada a Honduras

CIDH también solicitó al Estado brindar un informe, a más tardar el 1 de julio, donde se expongan las medidas tomadas para cumplir con las exigencias anteriores. Además se  requirió una investigación de las muertes de Jesús Álvarez, Óscar Brega, Jorge Castillo Jiménez y Julio Alberto Morales.

Los cuatro dirigentes locales de la etnia garífuna (afrohondureños) fueron sacados de sus casas por hombres vestidos con chalecos policiales, según testigos. Los cuatro han sido líderes de la movilización de la población local contra megaproyectos turísticos en la comunidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido