Ante «desinterés» del Estado, garífunas preparan demanda internacional

292
Garífunas

ATLÁNTIDA. La Organización Garífunas Gemelos de Honduras está preparando una demanda internacional en contra del Estado debido a que todavía no da respuesta en torno al paradero de los cuatro dirigentes comunales raptados en Triunfo de la Cruz, así lo confirmó Israel Centeno, titular de dicha entidad.

Centeno señaló que ya pasaron más de cinco semanas desde aquel triste amanecer del 18 de julio, y ante la falta de interés de las autoridades judiciales y de investigación de Honduras, recurrirán a instancias más internacionales.

Los garífunas desaparecidos son Milton Joel Martínez  Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alber Santana Thomas y Snider Centeno, a quienes sujetos vestidos como la Policía sacaron de sus casas y amenazaron con fusiles a las personas que interferían.

«¿Cómo es posible que el Estado, con todo el aparato de investigación y seguridad no haya dado con los cuatro desaparecidos. El Estado no tiene interés que aparezcan ni vivos, ni muertos”, declaró Centeno a Radio América.

Apoderarse de sus territorios

Por otro lado, Centeno denunció que el Estado hondureño tiene «pretensiones» de apoderarse de las tierras garífunas ubicadas en las costas atlánticas, principalmente en Triunfo de la Cruz. Según él, hay empresarios hoteleros que quieren sacar provecho de las maravillas naturales que allí hay.

“Hay pretensiones para que las grandes corporaciones hoteleras y turísticas se apropien de este recurso natural. Entonces, el Estado define una estrategia de represión, despojo, secuestra y desaparecer dirigentes comunales para sembrar el terror en esta zona”, apuntó.

«Ya hay nombres de responsables»

Por otro lado, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, afirmó que, tras varias investigaciones sobre el rapto de los cuatro garífunas, ya se tienen nombres de los responsables del hecho.

El comisionado dijo que hay equipos especiales trabajando en este caso en específico, entre ellos el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). «Como autoridad estamos trabajando y disponiendo los recursos técnicos y humanos para poder esclarecer el hecho y dar con los responsables», dijo Jair.

No obstante, el pasado 24 de agosto venció el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a Honduras para que se dé información acerca de los cuatro dirigentes garífunas.

Y es una resolución adoptada por la presidenta de la CIDHElizabeth Odio, instó al estado de Honduras para que «adopte todas las medidas necesarias y adecuadas, para determinar el paradero de los desaparecidos, activistas en defensa de los derechos de los garífunas en las localidades del Triunfo dela Cruz y Punta Piedra». Sin embargo, el Estado incumplió.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.